29.1.10

Patricia Mercado llama a parar feminicidios en Isla y evitar otro "Ciudad Juárez"

Por Ignacio Carvajal


jueves, 28 de enero de 2010

La ex candidata presidencial y luchadora feminista Patricia Mercado hizo un llamado a las autoridades veracruzanas para evitar que los municipios de Isla y Rodríguez Clara se conviertan en "otra Ciudad Juárez", esto tras la muerte de varias mujeres en esa región con señas de violencia sexual.

Entrevistada después de su participación en un foro de equidad y género en la USBI de Boca del Río, Patricia Mercado descalificó el trabajo que han realizado las autoridades veracruzanas en torno a estas muertes, ya que a pesar de que hay sospechosos detenidos, los homicidios no paran.

Ayer, por ejemplo, se reportó el hallazgo de otro cadáver en medio de unos piñales, a pesar de que no había elementos para su identificación, todo apunta a que es una mujer asesinada tras haber sido violada y salvajemente golpeada.

Mercado dijo que ya está en marcha una propuesta para lanzar una "Alerta de Género" por las muertas en esos municipios, una herramienta, explicó, para alentar a las autoridades a ponerle un alto y evitar más homicidios.

Descartó hablar de que, por la forma en que han perecido, se trate de un asesino serial, únicamente afirmó que esas muertes son producto de la inequidad de derechos entre los hombres y las mujeres, de mayor manifiesto en los municipios del Sureste del país.

"Tengo entendido que los grupos feministas de Veracruz ya pidieron la alerta de género y está en marcha su emisión de parte de las autoridades competentes para que arribe personal especializado a la zona y trabajar en la investigación de cada uno de los casos y que esto no se convierta en otro Ciudad Juárez", detalló.

Mercado ofreció una plática sobre la capacidad que tienen las mujeres para acceder a la equidad de género por medio de herramientas gubernamentales, y su participación tuvo gran acogida por las veracruzanas.

No hay comentarios: