12.7.08

Acusa Mercado exclusión en acto de Alternativa

EXCELSIOR
12-Julio-2008
Acusa Mercado exclusión en acto de Alternativa
Notimex
(05:12 p.m.)
Reconoce la ex candidata a la Presidencia un panorama adverso frente a Alberto Begné
Patricia Mercado, candidata a la dirigencia del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), reconoció que le es adverso el panorama frente a su contendiente Alberto Begné.
Entrevistada en el marco de la Asamblea Nacional del PAS, señaló que ha sentido una actitud de exclusión en este acto, sin embargo permanecerá en el lugar para dar la discusión hasta el último momento.
Destacó que si pierde se habrá ido la oportunidad de recomponer, discutir y debatir. Y es que, comentó, no hay argumento alguno para reelegir a Begné.
La ex candidata presidencial dijo que lo importante es que el tribunal "nos regresó a todos, que estamos debatiendo y en su conciencia, en su actuar cotidiano y en el suicidio del partido llevarán el pago y el precio de lo que está sucediendo".
Recalcó que en caso de perder será consejera política del partido. "Si pierdo, como minoría, seguiré dando el debate sobre lo equivocado de esa dirección y de lo que está haciendo".
"Yo permaneceré en el organismo político hasta hacer prevalecer mi línea o hasta que el robadero y la corrupción del partido sea tal que realmente no tenga nada mas que hacer aquí", expresó.
En ese sentido, Patricia Mercado sostuvo que hay muchas otras cosas que ella puede hacer en otros lugares.
mvg

Se impone Begné en asamblea nacional del PAS

EL UNIVERSAL
Se impone Begné en asamblea nacional del PAS
Su grupo festejó que su planilla ganó la presidencia de la Comisión Nacional Autónoma de Conciliación y Justicia Partidaria
Alberto Morales
El Universal
México Sábado 12 de julio de 2008
21:09
Entre aplausos y bravos, el grupo de Alberto Begné, festejó que su planilla se impuso sobre la de Patricia Mercado para la presidencia de la Comisión Nacional Autónoma de Conciliación y Justicia Partidaria.
Durante los trabajos de la primera asamblea nacional del PAS, para renovar sus órganos de dirección, el grupo de Begné ganó por 221 votos a favor, 82 en contra, 5 votos nulos y 4 abstenciones.
Esta votación a voto secreto demuestra que el grupo de Alberto Begné tiene la mayoría de la asamblea, señaló Eduardo Pérez Correa, presidente de Alternativa en el DF.
Subrayó que con estos resultados, la expresión de Begné se enfila a ser ratificado como presidente nacional del Partido Alternativa.
nga

Mañana será elegida la dirigencia de Alternativa: Alberto Begné

MILENIO
Mañana será elegida la dirigencia de Alternativa: Alberto Begné
Entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional, indicó que en esta reunión se escogerán a los integrantes del Consejo Político Nacional de entre los representantes estatales que se encuentren presentes.


Sáb, 12/07/2008 - 20:04

Ciudad de México.-El líder del partido Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné Guerra, informó que este domingo será elegida a la dirigencia de ese organismo político, una vez que concluya la Asamblea Nacional y se reúna el Consejo Político.
Entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional, indicó que en esta reunión se escogerán a los integrantes del Consejo Político Nacional de entre los representantes estatales que se encuentren presentes.
El líder partidista, que aspira ser reelegido, explicó que de cada cinco representantes de las diversas entidades se designará a un consejero.
Begné Guerra explicó que esto permite que cualquier expresión, por más minoritaria que sea, tenga asientos garantizados en el Consejo Político, organismo que a su vez elige al Comité Ejecutivo, es decir, a la presidencia, la vicepresidencia y las secretarías.
El actual presidente de ese instituto político precisó que el Consejo se efectuará después de la Asamblea General y dijo que está confiado en que ganará esta contienda en la que compite contra la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro.
Recalcó que la Asamblea, a la que asistieron de 91 por ciento de los delegados nacionales, se desarrolló en condiciones de total transparencia y apertura.
Sin embargo, advirtió que quienes pretendieron cambiar el orden del día, presuntamente para que se discutieran los proyectos políticos, pretendían en realidad poner una trampa para después impugnar.
Y es que, dijo, ello contraviene la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandó efectuar la Asamblea exactamente en los mismos términos y la misma convocatoria de la vez pasada.
Alberto Begné abundó que será en la reunión del Consejo Político donde se aprobará el programa anual de trabajo, el presupuesto del partido -o ratificar los que ya se habían aprobado- y en el que se dará la discusión política
Notimex

Avanza reposición de primera asamblea del PAS

EL UNIVERSAL
Avanza reposición de primera asamblea del PAS
Después de una hora de deliberación los grupos de Alberto Begné y Patricia Mercado lograron definir los puntos que integran el orden del día
Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Sábado 12 de julio de 2008
15:54
La reposición de la primera asamblea nacional ordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) avanza lentamente y entre acusaciones.
Después de una hora de deliberación los grupos de Alberto Begné y Patricia Mercado lograron definir los puntos que integran el orden del día en una discusión caracterizada por el encono entre ambas expresiones.
El grupo de Mercado pidió que se incluyera en el orden del día un debate sobre la línea política del partido, la estrategia de alianzas y la participación de las dirigencias estatales en la designación de su presupuesto. Pero perdieron la votación con 208 votos en su contra.
Previo, la ex candidata presidencial propuso a Begné Guerra que entre ambos llegaron a un acuerdo para integrar la mesa directiva, que dirige los trabajos de la asamblea.
Begné rechazó la proposición al señalar que "dos personas" no pueden decidir una asamblea y reprochó a Mercado que en la víspera de la asamblea del Distrito Federal del 22 de junio pasado, ella se negó a firmar un acuerdo de civilidad.
El método de votación fue otro punto álgido entre los asambleístas. Mercado solicitó que el mecanismo de voto secreto, pues este garantiza plena libertad en la elección e impide la coacción del voto.
Guildebaldo Flores, dirigente de Veracruz, respondió que "aquí a nadie se le coacciona el voto. (Mercado) lo único que pretende es tirar línea a su grupo y aquí venimos a refrendar nuestro compromiso con la dirigencia nacional".
Los mercadistas perdieron la votación por 215 votos a favor, 85 en contra y una abstención.
En votación abierta (a mano alzada), Carla Sánchez-Armas, --del grupo de Begné-- fue electa para presidir los trabajos de la asamblea por 225 votos en favor, 85 en contra y 1 abstención.
dro

Confían en que se mantendrá registro de Alternativa

EL FINANCIERO
Confían en que se mantendrá registro de Alternativa
Política - Sábado 12 de julio (14:12 hrs.)
Todo depende de los resultados de este sábado
Ánimo de responsabilidad y madurez entre representantes
El Financiero en línea
México, 12 de julio.- Los candidatos a ocupar la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné y Patricia Mercado, coincidieron en que de los resultados de la Primera Asamblea Nacional que se realiza este sábado dependerá que el partido mantenga su registro.
Señalaron que llegan a ese acto, que reúne a representantes de estados y del Distrito Federal, con el ánimo de comportarse con responsabilidad y madurez, ya que del rumbo político que se tome dependerá el futuro de este instituto político.
Entrevistada a su llegada a la asamblea en un céntrico hotel capitalino, la ex candidata presidencial Patricia Mercado descartó cualquier situación violenta y confió en que su contendiente no pretenda dar un golpe de mano.
Dijo desconocer por qué Begné pretende reelegirse si tiene al partido en ceros de preferencia electoral, perdió 14 registros en los estados entre 2006 y 2007 y en 2008 apenas logró 1.1 en Nayarit y en Coahuila ni siquiera pudo participar.
"No encuentro la explicación del por qué quiere reelegirse cuando tiene al partido en esas condiciones, y además estamos absolutamente confrontados y divididos", expresó.
Admitió que el partido llegará con muchas dificultades al 2009 y que ello puede costarles el registro, pero confió en que podrán recuperarse si se sale de esta asamblea con una visión incluyente, de fortalecimiento y crecimiento.
A su vez, Alberto Begné, quien pretende la reelección de la dirigencia, dijo que llega a la asamblea con el ánimo de cerrar una etapa de renovación y de integración de órganos de dirección del partido, de manera respetuosa, abierta e incluyente.
Tras señalar que es esencial trazar las líneas de trabajo hacia 2009, confió en salir de esta asamblea superando divisiones, pues en este momento de crisis en la izquierda del país, la propuesta Socialdemócrata tiene mucho que dar.
Mencionó que su reelección es cuestión de consolidación institucional y subrayó que Patricia Mercado pensó que los recursos y el trabajo que se invirtió en su imagen eran su patrimonio. (Con información de Notimex/RSC)

Renuevan órganos de Alternativa entre acusaciones

EL UNIVERSAL
Renuevan órganos de Alternativa entre acusaciones
Sele impidió el acceso al dirigente de San Luis Potosí, Arturo del Castillo, pues se le suspendieron sus derechos político electorales por denuncias sobre el mal manejo de esa dirigencia

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Sábado 12 de julio de 2008 12:13
Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Consejo Político Nacional, dio inicio a los trabajos de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del partido Alternativa Social Demócrata, que renovará este día a su dirigencia nacional.
La Asamblea quedó instalada con un quorum de 315 delegados de un padrón de 345.
La renovación de los órganos de dirección alternativa transcurren en un ambiente de acusaciones entre los grupos de Alberto Begné y de Patricia Mercado.
En el preregistro de los asambleístas se le impidió el acceso al dirigente de San Luis Potosí, Arturo del Castillo, pues se le suspendieron sus derechos político electorales por denuncias sobre el mal manejo de esa dirigencia.
Del Castillo acusó a Alberto Begné de querer sobornarlo "Con 60 millones de pesos en efectivo" para no asistir a la asamblea.
Un grupo de delegadas de Guanajuato denunciaron que gente de Begné del estado de Querétaro fue a su hogar para pedirles que no asistieran a la asamblea "porque iba a haber golpes".
E incluso, dijeron, se hicieron pasar por presuntos delegados de la Sedesol y les dijeron este sábado o el domingo les aplicarían un cuestionario para recibir un apoyo de la dependencia.
Pedro Pérez Sosa, dirigente en Querétaro rechazó tales señalamientos y afirmo que el grupo de Patricia quiere echar a andar una estrategia para empañar los trabajos de la asamblea.
mfsla

Inicia el registro para asamblea nacional de Alternativa

EL UNIVERSAL
Inicia el registro para asamblea nacional de Alternativa
Alberto Begné y Patricia Mercado, aspirantes a la presidencia del partido hacen fila junto con los delegados en espera de su registro
Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Sábado 12 de julio de 2008 09:49
A las 9:00 horas comenzó el registro de delegados nacionales que participarán en la reposición de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Partido alternativa Socialdemócrata, para renovar su dirigencia nacional.
Alberto Begné y Patricia Mercado, aspirantes a la presidencia del partido hacen fila junto con los delegados en espera de su registro.
La ex candidata a la Presidencia de la República fue la primera en llegar a un hotel de la colonia Juárez donde se llevará a cabo la asamblea.
Además de la elección del nuevo presidente, vicepresidente, Comité Ejecutivo Nacional, los socialdemócratas debatirán y en su caso aprobarán cambios en sus estatutos así como la modificación de la denominación del partido por el de Partido Socialdemócrata (PSD).
Por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alternativa repite su asamblea nacional luego de que el grupo de Patricia Mercado impugnó los resultados, pues en la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado fue expulsada por un grupo de "porros".
Lo anterior le impidió registrarse y participar en la asamblea nacional del 30 de marzo pasado.
mzr

Hoy, en asamblea nacional, el PAS elige presidencia

LA JORNADA
Hoy, en asamblea nacional, el PAS elige presidencia
Mariana Norandi
Hoy se realizará la asamblea nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), donde dos vertientes se disputarán la presidencia. Por un lado, Alberto Begné procurará ratificarse en la dirigencia de un partido dividido y debilitado por la crisis interna que vive desde hace más de un año. Por el otro, Patricia Mercado intentará recuperar el cargo –que le entregó a Begné cuando pasó a contender por la Presidencia de la República en 2006– y, con ello, devolver a la corriente fundadora las riendas directivas e ideológicas del partido.
Desde que este conjunto se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en enero de 2005, originalmente como Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, ha experimentado dos grandes crisis internas que aún no logra superar. La primera ocurrió cuando, en enero de 2006, poco después del registro de Mercado ante el IFE como candidata a las elecciones presidenciales, Ignacio Irys Salomón, líder del ala campesina, decidió impulsar la candidatura del empresario farmacéutico Víctor González Torres e impugnar a Mercado. Aunque su argumento era la falta de representatividad de Mercado, detrás de su propuesta estaba el ofrecimiento del empresario, conocido como Dr. Simi, de entregar al partido 100 millones de pesos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura de Mercado. Al iniciar las campañas presidencias se reveló un desfalco de 16 millones de pesos de las arcas del partido y Begné inició el proceso de expulsión en contra de Ignacio Irys por desvío de recursos. El tribunal ratificó esa expulsión y la del secretario de finanzas, Antonio Rodríguez Trejo.
En julio de 2006 Alternativa obtuvo el registro como partido político nacional, con 2.71 por ciento de votos. En mayo de 2007, en su primera asamblea federada, se aprobó el cambio de nombre y se eliminó la palabra Campesina, quedando Alternativa Socialdemócrata.
En julio se inició la segunda gran crisis, cuando Begné propuso participar en la Alianza Fidelidad por Veracruz con el PRI, el PVEM y el Panal.
El 16 de marzo de este año un grupo de porros expulsó a Mercado y a sus simpatizantes de la Asamblea Estatal del Distrito Federal, impidiendo su elección para competir por la presidencia del partido. El 31 de ese mes, sin la presencia del grupo afín a Mercado, Begné fue relecto.
El 11 de junio el TEPJF anuló las asambleas del DF y la nacional del 31 de marzo. El pasado 22 de junio se repuso la estatal; en todas las votaciones a mano alzada ganó el grupo de Begné y en la elección de delegados nacionales el grupo de Mercado obtuvo mayoría.