5.12.09

Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz

Andrés T. Morales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 29

Reducen castigo a los que ayuden; mantienen tratamiento obligatorio
Descalifica Herrera Beltrán protestas que lo critican por reformas que protegen la vida desde la concepción; tienen “sesgo político”, asegura


Organizaciones feministas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz en contra de las reformas a la Constitución del estado que protegen la vida desde la fecundaciónFoto Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 3 de diciembre. El Congreso local reformó el artículo 150 del Código Penal de Veracruz para suprimir la sanción de cárcel a quienes aborten. Además, redujo a un máximo de dos años la pena corporal a quienes ayuden a practicar esos legrados.

La Legislatura modificó el artículo 150 del Código Penal del estado que, según la reforma aprobada el 17 de noviembre, imponía una pena hasta de cuatro años de prisión a mujeres que reincidieran en la práctica del aborto.

De esta forma, la Legislatura se enmendó, pues la mañana del jueves se negó a modificar los cambios hechos en noviembre al Código Penal, como sugirió el gobernador Fidel Herrera. En sus observaciones a las reformas del mes pasado, el mandatario propuso que el tratamiento sicológico a personas que aborten fuera opcional, eliminar la pena de prisión y castigar con cárcel de uno a siete años a profesionales de la salud que interrumpan embarazos.

Diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional e incluso algunos priístas argumentaron que antes de atender las observaciones de Herrera debía eliminarse de la Constitución de Veracruz el “derecho a la vida desde la concepción”.

La diputada priísta Ángela María Pereda propuso la adecuación al artículo, que fue avalada con 34 votos de las bancadas de PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia.

Sólo el diputado Sergio Vaca, también de Convergencia, sufragó en contra.

La iniciativa de Pereda se discutió en una sesión extraordinaria, pues la presentó después de que se declaró concluida la efectuada durante la mañana, en la cual se rechazaron las observaciones de Herrera. El presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres, convocó a los diputados de nueva cuenta para analizar y votar la nueva propuesta.

El Código Penal ahora estipula: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”. Además, “a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión, y multa hasta de 75 días de salario”.

Previamente, organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso local para exigir a Herrera Beltrán y a los legisladores dar marcha atrás a las reformas a la Constitución y al Código Penal locales, que castigan la interrupción del embarazo. En ese momento, el mandatario atestiguaba la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini.

En entrevista, luego de su participación en la sesión solemne, Herrera aseguró que los manifestantes que rechazan la llamada ley antiaborto tienen “sesgos políticos” y “confunden la gimnasia con la magnesia”.

“Quien me haya organizado la manifestación está fuera de lugar o no está enterado de que nuestro gran interés es proteger a jóvenes y niñas que pierden hasta la vida por ejercer un libérrimo derecho que yo respeto”, dijo el gobernador.

Juegan con Ley Antiaborto: PRI rechaza correcciones de FHB y lanza nueva iniciativa

Por Regina Martínez   jueves, 03 de diciembre de 2009

El aborto ya se ha convertido en un juego, ya que después de que el Congreso local decidió no avalar las observaciones al artículo 150 del Código penal del gobernador Fidel Herrera para despenalizar el aborto, de última hora la bancada priísta se sacó de la manga una nueva iniciativa sobre el mismo tema.

Cuando ya había terminado la sesión ordinaria de hoy y presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres García daba por concluidos los trabajos del día, la priísta Ángela Perera Gutiérrez, pidió la palabra para presentar una "iniciativa" de reforma al artículo 150 de la ley penal del estado.

Después de una larga discusión, que culminó poco después de las 17 horas, la iniciativa de reforma fue aprobada por "obvia y urgente resolución" con 34 votos a favor de los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD y uno en contra del convergente Sergio Vaca Betancourt.

Así, el controvertido artículo 150 del Código Penal propuesto de última hora, el mismo que horas antes había sido rechazado por todos los grupos legislativos que ya se habían enfrascado en un largo debate, quedó de la siguiente manera:

"A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se le sancionara con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud. A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 75 días de salario",

La priísta Perea Gutiérrez al leer su iniciativa señaló que al quedar interrumpido el proceso legislativo de reforma al artículo señalado, ya que la primera no fue aprobada al no avalar el pleno las observaciones enviadas por el Ejecutivo estatal, fue necesario iniciar un nuevo decreto de reforma.

Este tipo de procedimientos protagonizados por los diputados locales, fue considerado por los legisladores de Convergencia como un "chimole con huevo", y como la canción de la cucaracha, "un pasito para adelante y dos para atrás".

Y es que en menos de una hora, a exigencia de la oposición, el presidente de la directiva tuvo que convocar a una nueva sesión para darle entrada a la iniciativa de reforma, la cual fue aprobada dispensando el turno a comisiones para su análisis y dictamen.

En la nueva propuesta aprobada, se enfatizó la intención inicial del Congreso local de eliminar las disposiciones relativas a imponer privativas a la mujer que decida interrumpir un embarazo, aunque quedo vigente la penalización para los médicos o parteras que lo practiquen.

La diputada del PRI consideró procedente plantear dicha reforma en donde, reconociendo la realidad social imperante, "conduzcan a una intervención del estado orientada a la atención de las mujeres que incurran en acciones de tal naturaleza, sin que se les imponga más sanción que la de recibir un tratamiento médico y educativo en libertad, lo que evitará la recurrencia de este tipo de ilícitos".

Tras fijar sus posicionamientos, con excepción de Sergio Vaca Betancourt quien cuestionó el procedimiento legislativo, los diputados aprobaron por unanimidad la reforma a dicho precepto, medida que fue considerado por el también convergente Alfredo Tress Jiménez como un "pequeño triunfo" ante las presiones de la sociedad.

Al manifestar su voto a favor, Tress Jiménez subrayó que ante las manifestaciones de protesta de la sociedad civil ante la "aberración" que se pretendía aprobar al penalizar el aborto, "se pueden dar pasitos para atrás cuando el pueblo se manifiesta".

Pero, al igual que la perredista Margarita Guillaumín, el convergente sugirió al titular del Ejecutivo estatal dar marcha atrás en su iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución federal, enviada al Congreso de la Unión, donde plantea garantizar la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

El gobernador Herrera Beltrán, dijo, debe evitar exhibirse a nivel nacional y dejar sin efecto la iniciativa de reforma constitucional federal, "pues por un lado en Veracruz se deja en libertad a la mujer a que aborte y por otro lado, se le sanciona en el ámbito federal".

Por su lado, la perredista Margarita Guillaumín consideró que a pesar de que ante la diversidad de opiniones se pueden construir acuerdos para tratar de dar respuesta a los ciudadanos, "este pequeño avance no resuelve el problema de fondo".

El problema de fondo, subrayó, es la reforma constitucional que ha planteado el titular del Ejecutivo estatal a nivel federal y en ese sentido, "vamos a seguir luchando hasta lograr que se dé marcha atrás y se respete el derecho a decidir sobre su cuerpo".

No obstante, consideró que la nueva reforma al código penal estatal constituye un avance ya que en los hechos, en la práctica y en la dinámica de las mujeres, "no sufrirán pena privativa de la libertad cuando decidan interrumpir un embarazo".

Mientras, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, al "celebrar este acuerdo", planteó la necesidad de que en el Congreso local se plantee y se discuta también una Ley de Paternidad Responsable, "porque hay hombres que embarazan a una, dos, tres, cuatro o cinco mujeres".

En tanto, el presidente de la directiva del Congreso, Leopoldo Torres, mencionó que en Veracruz el aborto sigue siendo penalizado, "pero sin que haya sanciones privativas de la libertad para las mujeres, pues solo se minimizan las sanciones".

Un par de horas antes, al discutir las observaciones hechas por Herrera Beltrán al decreto aprobado el 17 de noviembre para penalizar el aborto en el caso de reincidencia y aplicación de multa económica hasta por 90 mil pesos, el pleno las desecho con 17 votos en contra, 18 abstenciones y cero votos a favor.



el juego de la vida en veracruz ROJO/FIEL

ESTRE LA CONCEPCION, QUE LA JERARQUIA CATOLICA DEFIENDE OLVIDANDOSE QUE NI ELLOS SABEN REALMENTE CUANDO COMIENSA LA VIDA, Y EL DERECHOS A DECIDIR QUE CONSTITUCIONAL MENTE TIENEN LAS MUJERES, VERACRUZ JUEGA CON LA VIDA, PERO EN REALIDAD, SON NUESTRO SEÑOR GOBERNANDOR Y EL PODER LEGISLATIVO LOCAL MANEATADO DE MANOS Y PATAS LOS QUE ESTAN JUGANDO, PERO CABE MENCIONAR QUE ESA VIDA ES LA DE LAS MUJERES VERACRUZANAS, LAS POBRES, LAS HEREDERAS DE LA MISERIA QUE HAN DEJADO LOS MALOS GOBIERNOS ESTATALES, ELLAS SOBAJADAS, ULTRAJADAS, POR EL MAL LLAMADO ESTADO DE BIENESTAR, QUE DURANTE MAS DE 70 AÑOS EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INTITUCIONAL, ASI CON CODAS SUS LETRAS, LES HA PROMETIDO Y SE LOS A NEGADO POR SER MUJERES, CIUDADANAS DE SEGUNDA, SIN DERECHOS SIN VOZ, POR SER MUJERES, SOLO ESO MUJERES

ya de regreso les doy la bienvenida y denme su bienvenida

hola les saludo de nuevo, espero puedan leer me y comentarme
nos vemos despues, pero antes les deseo lo mejor en este mes ultimo del año que se nos fue...