9.12.08

Presentan iniciativa para castigar severamente a homicidas de mujeres

Política - Martes 9 de diciembre (13:25 hrs.)
Proponen 60 años de cárcel a quienes realicen ese tipo de delito
Dicha propuesta se anunciará este martes al pleno
El Financiero en línea
México, 9 de diciembre.- La coordinadora de la fracción del Partido Socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu Rivas, presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y establecer penas más severas a quienes cometan el delito de homicidio contra mujeres.
En conferencia de prensa en San Lázaro, la diputada anunció que la iniciativa que presentará este martes al pleno es para reformar los artículos 31, 31 BIS, 34 y adiciona el capítulo cuarto BIS al Código Penal Federal.
"Es innegable la necesidad de una nueva justicia penal en nuestro país, la cual debe traer reformas estructurales en normativa penal con nuevos conceptos y principios jurídicos", refirió.
La legisladora propuso de 40 a 60 años de prisión para quienes cometan este delito, y especifica que las penas podrán ser disminuidas con base en el principio de oportunidad que establece el Código de Procedimientos Penales federal en vigor.
Arvizu Rivas indicó en el documento los diversos términos de este delito con el objetivo de puntualizar principios de claridad y establecer penas más severas a quienes priven de la vida a una mujer mediante diversas formas.
Confió en que las comisiones de Justica y de Equidad y Género atenderán, analizarán y discutirán desde diferentes ámbitos y perspectivas la iniciativa, "para lograr tener madurez de la política y prever la sanción a quienes asesinen a las mujeres".
No basta con el reconocimiento nacional que se da a la violencia de género con la aprobación de la Ley General de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se incluye un capítulo sobre este delito, sino que es necesario reconocer los extremos de la violencia y del asesinato, destacó. (Con información de Notimex/CFE)