24.10.08

Manifiesta PSD beneplácito por aprobación de reforma energética.

México. 24 Oct (Notimex).-
El Partido Socialdemócrata (PSD) expresó su beneplácito por la aprobación de los cambios a siete leyes que integran la reforma petrolera, en el Senado de la República.En un comunicado, el PSD felicitó al Senado por el trabajo efectuado en torno a esas modificaciones, al considerar que “la aprobación del paquete de siete dictámenes que integran dicha reforma significa el triunfo del diálogo y la civilidad política”.Asimismo, la dirigencia nacional, encabezada por Jorge Carlos Díaz Cuervo, manifestó: “rechazamos tajantemente las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador para evitar que el Senado pudiese sesionar y, con ello, aprobar una legislación previamente consensuada entre varios sectores de la población”.Aclaró que cualquier ciudadano tiene derecho a manifestar sus desacuerdos con respecto a las decisiones tomadas por la clase política, siempre y cuando no violenten las instituciones y se respalden con argumentos serios, propositivos, e informados.La dirigencia del PSD sostuvo que la diferencia entre las democracias inmaduras y aquellas que han logrado encontrar las rutas para un efectivo bienestar de la población, se encuentra en el compromiso y responsabilidad de los actores sociales que las construyen.Por ello, el Partido Socialdemócrata aclaró: “por el camino de las instituciones todo debate es prudente; la ruta del caudillismo está destinada al fracaso y es el origen de muchos de nuestros actuales problemas”.

Celebra Calderón aprobación de reforma energética

Por: Notimex en Tuxtla Gutiérrez Nacional
Jueves 23 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 16:59

El presidente Felipe Calderón reconoció de manera especial al Senado de la República y a los partidos políticos que votaron y aprobaron la reforma energética, a la que consideró "una buena reforma".
Durante una comida, en el marco del Encuentro Empresarial 2008 Coparmex, a la que asistieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el presidente de dicho organismo patronal, Ricardo González Sada, Calderón consideró que la reforma "es el cambio más favorable del sector de hidrocarburos desde 1938".
Agradeció a "los partidos: desde luego al PAN, con el que he contado con su respaldo precisamente, por haber sido el partido que me ha postulado; pero también y especialmente quiero hacer un reconocimiento a los partidos de oposición, al PRD, al PRI, que ha estado impulsando también reformas de fondo".
Calderón Hinojosa reconoció a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "también han dado un paso importante en favor de la alternativa del diálogo y de la propuesta".
"Es un paso tan importante en la vida nacional que por eso ha sido tan difícil de dar, lo han dado hoy y creo que merecen el reconocimiento y el apoyo de los mexicanos", subrayó.
Tras agradecer a los partidos Verde Ecologista de México, Socialdemócrata y a los que apoyaron con su voto la reforma, subrayó que independientemente de su valor político singular, la reforma puede tener sus limitaciones y naturales imperfecciones.
Al citar a Carlos Castillo Peraza, precisó que "no sólo la política es el arte de lo posible a partir de lo real, sino que para construir el bien común, se requiere precisamente generar bienes públicos y que lo mejor generalmente es enemigo de lo bueno".
Es decir, aclaró, cuando "sólo estamos dispuestos a aceptar lo mejor, generalmente acabamos perdiendo las muchas cosas buenas que tiene el país".
Al ser informado por sus colaboradores de la aprobación de la reforma energética, cuando daba un mensaje a los líderes empresariales, quienes también habían aplaudido el avance de los dictámenes, Calderón puntualizó que se trata "de una buena reforma".
Además hizo votos para que sea aprobada en la Cámara de Diputados, al considerar que tendrá múltiples beneficios para los mexicanos y permitirá ampliar el horizonte de exploración y producción de hidrocarburos.
También, dijo, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá disponer de más recursos, así como contratar la tecnología más adecuada y con los mecanismos flexibles de la industria petrolera internacional que está demandando.
"Pemex tendrá autonomía suficiente para decidir su aplicación en los proyectos que tiene autorizados y para destinar recursos para su mantenimiento y operación", señaló.
Asimismo, indicó, con los bonos ciudadanos la empresa estará obligada a rendir cuentas más claras a quienes son los verdaderos dueños, "que somos todos los mexicanos".
"El objetivo de la reforma siempre fue y ha sido ampliar la riqueza petrolera del país en beneficio de los mexicanos y en la medida en que se logre su objetivo, es claro que podremos hablar de una reforma exitosa", resaltó.
Al tiempo de expresar su convicción de que los ciudadanos sabrán reconocer los avances en la materia, Calderón Hinojosa añadió que otro objetivo es mantener a Pemex y al petróleo en manos de los mexicanos.
Reiteró que esa reforma se logró gracias al consenso de todos los partidos políticos, un cambio fundamental, sustancial, que se alcanza de manera pacífica, sin violencia, fortaleciendo las instituciones a pesar de los reiterados intentos de debilitarlas.
Por ello reconoció que el debate propositivo, el paso fundamental que han dado actores relevantes en favor del diálogo, del acuerdo y de la propuesta, se pudo enriquecer con el trabajo de los legisladores.
Esa reforma, insistió el Ejecutivo federal, es un logro de la convivencia pacífica y democrática "con la que ganan los mexicanos y gana el país"."
Es muy meritorio que en un contexto de gran pluralidad política e ideológica y de una gran diversidad de ideas acerca de un tema sensible para los mexicanos, como es el petróleo, se haya podido llegar a un acuerdo y sobre todo al consenso de todos", subrayó.
Por eso, "estoy convencido de que antes de lamentarnos por lo mucho que falta por hacer, que sí hace falta, podemos reconocer las cosas en las que vamos avanzando. Entender las cosas buenas que se logran a pesar de no ser necesariamente siempre las mejores", insistió.
En este contexto el titular del Ejecutivo dijo a los empresarios "que el futuro de México habrá de construirse paso a paso, enfrentando las adversidades y las diferencias".
A 40 días de que cumpla los dos primeros años al frente de la Presidencia de la República, Felipe Calderón destacó que en ese lapso México ha logrado reformas sustanciales, que hace un par de años hubieran sido impensables.

En Uruguay y en México, menores transexuales podrían cambiar de nombre y sexo en sus documentos

2008-10-23 Última Noticia
La iniciativa uruguaya forma parte del proyecto de ley de derecho a la identidad de género, que la comisión de Población del Senado votará en noviembre • En tanto en México se propuso que los hospitales del Distrito Federal realicen cirugías de reasignación sexual a niños y niñas con disforia de género.

Aun siendo menor de edad, una persona podrá tramitar el cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil uruguayo si se aprueba un proyecto de ley a estudio del Senado de ese país. Y el trámite ni siquiera exige autorización de los padres.
Se trata de uno de los artículos del proyecto de ley de derecho a la identidad de género, que la comisión de Población del Senado de Uruguay votará en noviembre y permite, por ejemplo, que una travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo para un hombre transexual (nacido biológicamente como mujer). En cualquier caso no se condiciona el cambio registral a la cirugía de reasignación sexual.
La comisión espera una respuesta a consultas realizadas a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), luego de que en una de las últimas sesiones se aceptó un planteo del Partido Nacional para dar más garantías al proceso de modificación del nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica.
Ahora se apunta a que el veredicto final lo dé la Justicia y no el Ejecutivo de turno, como indicaba el proyecto original de la bancada frenteamplista. Pero uno de los puntos que hasta ahora había quedado fuera del debate público es que el proyecto permite a los menores de edad la "rectificación provisoria" de todos los documentos, con la condición de que su voluntad de cambio de nombre y sexo debe ser ratificada ante el Registro Civil una vez que la persona cumpla 18 años de edad, en el entendido de que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género". Así, los menores podrán solicitar la rectificación de la mención registral de su nombre y sexo, si no coincide con su identidad de género. El proyecto no menciona que deba pedirse autorización a los padres del menor, aunque eso también depende de si finalmente se acuerda que los casos de los menores también sean decididos por un juez.
NIÑOS TRANS DEL DF
En tanto, el Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) de México, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para que los hospitales del DF realicen cirugías de cambio de sexo a las personas que lo soliciten.
La propuesta abre la puerta para que un o una menor transexual pueda recurrir a los tratamientos hormonales e incluso quirúrgicos para la reasignación sexogenérica, siempre y cuando cuente con consentimiento de sus padres o tutores.
Al respecto, la diputada socialdemócrata Carla Sánchez Armas García explicó que la iniciativa establece que aquellas personas que deseen cambiar de sexo deberán aprobar el protocolo establecido por la World Professional Association for Transgeder Health (WPATH), el cual contempla tres años de tratamientos hormonales y psicológicos para, posteriormente, someterse a la operación quirúrgica.
"Los primeros dos años son de terapia para descartar trastornos psiquiátricos o psicológicos que pudieran confundirse con transexualidad. En el tercer año, las personas deberán realizar la prueba de vida, la cual consiste en vivir 24 horas del día, todos los días, en el rol del género que desea asumir".
Más adelante, SánchezArmas García detalló que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con cuatro hospitales donde se pueden realizar este tipo de cirugías que son el de La Villa, Xoco, Balbuena y Rubén Leñero.
Asimismo, destacó que para realizar este tipo de procedimientosno se requiere de un presupuesto muy elevado, ya que, dijo, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el costo por implementación será de 350 mil pesos por el total de operaciones que se pudieran realizar durante un año.
Del mismo modo, la iniciativa establece que los médicos y personal auxiliar del Sistema de Salud podrán ejercer su derecho de objeción de conciencia para evitar realizar una cirugía de cambio de sexo, ante lo cual, los hospitales públicos y privados tendrán la obligación de contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar los derechos de las personas transexuales o transgénero.
Los nosocomios deberán ofrecer asistencia psicológica a quienes deseen someterse a un tratamiento de reasignación sexogenérica, desde el momento en que hace la solicitud y hasta que concluya el proceso.
En tanto, el Jefe de Gobierno deberá instruir -en un plazo no mayor a 15 días, contados a partir de la publicación del decreto- al personal médico sobre el procedimiento a seguir para las cirugías de cambio de sexo.
Con info de El País (Uruguay) y Crónica de Hoy (México)
Este artículo fue consultado y leído 40 veces.© AG Magazine / ActitudGay.com