15.7.08


pensar, pensar, pensar.
pienso y creo
pienso, en como hacerle
creo, en como llegar

autor: yo


estoy con los que creen en la verdadera socialdemocracia
estoy con patricia mercado
estoy con la fuerza que representa la diversidad
estoy con las y los feministas
pero mas aun
estoy conmigo mismo y con alternativa
y estaré en el partido socialdemocrata
por alternativa, por tu alternativa



soy y seré alternativa
PARTIDO SOCIALDEMOCRATA





Pero seguiremos peleando en su Comité: Patricia Mercado

CIMACNOTICIAS
Pero seguiremos peleando en su Comité: Patricia Mercado
Partido Socialdemócrata no es ya alternativa para las mujeres


Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 14 julio 08 (CIMAC).- El Partido Alternativa Socialdemócrata reduce su nombre a Socialdemócrata, y cambia de rostro, tiene ahora uno muy masculino, y sus prioridades, pues ya no es la voz de muchas mujeres que tenían en él una alternativa política, dijo a Cimacnoticias Patricia Mercado, candidata a dirigir el instituto político, durante la Asamblea Nacional que dio el triunfo a Alberto Begné como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Las dos fórmulas que compitieron por el Comité Ejecutivo Nacional estaban integradas por Patricia Mercado y Beatriz Gallardo y la segunda por Alberto Begné y Luciano Pascoe.

Ganó la segunda fórmula, con 45 votos a favor, por 22 de Mercado y Gallardo. De esta forma, Begné se reeligió presidente del partido y en la vicepresidencia Luciano Pascoe, por los próximos dos años. Cambió además el nombre del partido.

Entre gritos de júbilo de los seguidores de Begné que ya sabían su triunfo, aunque todavía no finalizaba la Asamblea, celebrada los días 12 y 13 de julio en un hotel de la Ciudad de México, Mercado consideró que la posibilidad del Partido de refrendar el registro es muy débil, porque el 60 por ciento de los votos que obtuvieron en el 2006 fueron de mujeres y ahora ya no verán en el partido una opción.

Y no es porque yo no lo dirija, aclaró la política feminista, quien está integrada al Consejo Político, “sino porque la política de este partido no es una política hacia las mujeres, la política dirigida para las mujeres se despreció, como algo que tiene que ver con las ONG, con la sociedad civil, con pequeños temas”.

La Asamblea Nacional fue convocada después de que el pasado 11 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló tanto la Asamblea Nacional, realizada el 30 de marzo, como la del Distrito Federal, el 16 de marzo, debido a múltiples irregularidades, como las persecuciones y agresiones físicas que sufrieron en esta última integrantes del grupo encabezado por Patricia Mercado por parte de golpeadores que irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba el acto partidista.

También anuló las decisiones tomadas en ambas, incluyendo el cambio de nombre del partido y las elecciones de las dirigencias, además de que ordenó la repetición de las asambleas.

En la reposición de la asamblea del Distrito Federal, los resultados fueron inesperados: a pesar que el grupo de Patricia Mercado era minoritario, ganó 15 representaciones hacia la Asamblea Nacional, contra 12 de Alberto Begné.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional del 12 y 13 de julio, los mismos buenos resultados no se repitieron para el grupo de Mercado.

DOS POSTURAS DIFERENTES

En su discurso para ser electa presidenta del ahora Partido Socialdemócrata, Patricia Mercado invitó a la construcción de una agenda con temas que otros partidos no ven, considerándolos de minorías y marginales, como la necesidad de mejorar el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, el aborto, el campo y los derechos a la salud.

Invitó a recuperar el rumbo del partido, haciendo referencia a los 14 fracasos electorales acumulados por la actual dirigencia, como los dos últimos registros perdidos en lo que va de este año en Nayarit y Coahuila, donde la misma dirección no ha podido ni siquiera presentar candidatos, dijo.

Begné, por su parte, dejó claro que los cambios y rumbo del partido son para resaltar que no son una organización civil, porque esto solo genera una fragilidad que no ayuda a hacer política.

Durante el día de la instalación de la Asamblea Nacional, el día 12, durante la llegada de las y los delegados del Partido, la Comisión de Justicia le negó la entrada al presidente en San Luis Potosí, Raúl Arturo del Castillo García, debido a que existen denuncias de sus compañeros en el estado por mal uso de su cargo y al parecer por una denuncia por haber golpeado a su esposa.

Sin embargo, Del Castillo denunció que Alberto Begné le ofreció el día anterior 60 mil pesos en efectivo para no asistir a la Asamblea Nacional. Me negué a recibirlos, dijo, “y por eso ahora me hacen esto”.

Mercado pidió elegir por consenso las Comisiones Nacionales Autónomas para que realmente garantizaran igualdad de condiciones para toda la militancia y todas las corrientes internas.

Demandó que la Comisión de Justicia Partidaria fuera eso y no Comisión de Purga, que la Comisión de Rendición de Cuentas lo fuera realmente y no tapadera de fraudes, que la Comisión Autónoma para la Elección de órganos de dirección fuera tal y no fábrica de mayorías facciosas.

A la hora de elegir las Comisiones, los resultados fueron contundentes: la Comisión de Justicia Partidaria tuvo 221 a favor de la formula de Begné, por de 82 para Mercado; la Comisión de Rendición de Cuentas tuvo para la fórmula de Begné 215 votos, por 86 para Mercado.

Al llegar a la Comisión Autónoma para la elección de órganos de dirección, no contó con la mayoría en sus dos terceras partes, teniéndose que votar en segunda ocasión, nuevamente el resultado sería contrario para Mercado 217 votos en contra de 95 a favor.

Con estos resultados Mercado declaró que las Comisiones Autónomas estaban integradas de socios y compadres, consideró que no se puede ser juez y parte de la misma dirección, por lo que esperó que al hacer la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos resultados puedan revertirse.

Después de varios debates, se llegó a la designación del Consejo Político Nacional, que quedó conformado por 62 consejeros titulares, de los cuales aproximadamente 70 por ciento son afines al grupo de Alberto Begné.

En la misma sesión se aprobó con mayoría calificada de 227 votos a favor (74.1por ciento), el cambio estatutario que trasforma el nombre del partido Alternativa Socialdemócrata a Socialdemócrata, conservando el signo de la mano-paloma acompañado de las siglas PSD.

BEGNÉ MINORIZA A LAS MUJERES

Mercado criticó, luego de conocer el resultado de la votación que no le fue favorable, el contenido del discurso de Alberto Begné, pues considera un gran error tener estos criterios y de minorizar la política dirigida a mujeres, porque ellas no van a volver a voltear a este partido en estos momentos. Se tendrían que dar cambios muy fuertes en la política y Alberto Begné, en este año y medio, no lo ha hecho, ni siquiera estuvo de acuerdo en que hubiera paridad en los órganos de dirección. Entonces será otro partido, dijo a Cimacnoticias.

En cuanto a los temas de la agenda del Partido que están dirigidos a las mujeres, Mercado se dijo convencida que desde el Consejo Político, que es el órgano máximo de dirección, seguirá dando la batalla por una agenda que revindique los temas de las mujeres. El trabajo se seguirá haciendo desde la sociedad civil, desde las organizaciones sociales, si es que en el 2009 se pierde el registro.

Cambiar de nombre al partido, dijo finalmente Mercado a Cimacnoticias, es comenzar de cero, es suma soberbia por parte del grupo de Begné, con ello trata de borrar el pasado, de todo lo construido en este Partido.

08/STP/GG

¿seguiremos trabajando?


Patricia Mercado felicita a Alberto Begné por su reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata.