5.7.08

AHORA SI VOTO POR VOTO

Como lo decían hace no mucho tiempo algunos colegionarios de la izquierda fundamentalista mexicana en 2006 voto por voto, ahora si se les va a tomar la palabra, pero no por el argumento del fraude electoral, sino por que en las coaliciones o alianzas electorales cada partido regularmente emergente tendrá que luchar por cada voto de los ciudadanos, ya que el 2 % lo tienen que lograr para preservar su registro ¿como? eso es lo que veremos.
La suprema corte de justicia de la nación dio un golpe certero a las clientelas, y elites de la política, si a las alianzas, pero cada quien con su propia identidad, esta medida nos acerca mas a la democracia y a la participacion ciudadana, por que por un lado exige a los partidos mayor seriedad hacia los ciudadanos y por el otro le da mayor alternancia política al espectro electoral.
Por que alternancia, si bien siguen siendo alianzas, dichas alianzas ya tienen que verdaderamente tener contenido programático, sentido, acuerdos legislativos y visión, un ejemplo claro es que al ir en alianza o coalición en ocasiones los partidos pequeños se quedad sin representacion en los congresos y eso implica que los cientos de ciudadanos que votaron por ellos igual se queden en las mismas, sin representacion.
Queda claro que la decisión de la corte es muy clara, la protección de los derechos electorales de los ciudadanos, mayor protección a los derechos mas democracia, mayor participacion cuidadana mayor democracia.
Por que una democracia no se construye cada periodo electoral, si no con la constante participacion ciudadana.

Avala Alternativa Socialdemócrata anulación de la Corte de la Cláusula de Vida Eterna

Avala Alternativa Socialdemócrata anulación de la Corte de la Cláusula de Vida Eterna
La decisión otorga a la ciudadanía un eje fundamental de democracia: Marina Arvizu

Por Agencias /

Dia de publicación: 2008-07-04

El grupo parlamentario Alternativa Socialdemócrata avala la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular la llamada cláusula de "vida eterna" establecida en el Código Federal Electoral (Cofipe), mediante la cual se permitía que un partido político obsequiara votos a uno o más de sus aliados de minoría para que sobrevivieran y conservaran su registro.
La coordinadora de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu Rivas, comentó que la determinación de la SCJN fue acertada y con estricto respeto de la voluntad ciudadana porque los votos de los ciudadanos no puedes ser utilizados por los partidos como su propiedad.
Comentó que el cambio en la ley electoral permitirá a los partidos políticos emergentes hacer uso de la imaginación y trabajar de cerca con la sociedad para ganar la simpatía del electorado.
Arvizu Rivas recordó que Alternativa Socialdemócrata fue el primer impulsor para que fuera declarado inconstitucional el quinto párrafo del artículo 96 del Cofipe, en el que se estableció dicha cláusula, la cual fue aprobada por el PAN, el PRI y parte del PRD por lo que fueron esos partidos los que incluyeron esa disposición inconstitucional, revocada por la SCJN.
Una vez que se modifique dicho apartado del Cofipe, ya no se permitirá, en el caso de las coaliciones, que el partido que obtenga más votos pueda ceder parte de sus sufragios a otro u otros de los partidos con los que se aliaron para que alcancen el dos por ciento de la votación nacional que se requiere para mantener su registro ante el Instituto Federal Electoral.
En todo caso, ese fue el punto de origen de las divergencias al interior de Alternativa, entre quienes apostaban a la sobrevivencia del partido a través de las coaliciones y quienes le apuestan al establecimiento de un proyecto propio con el cual se identifiquen los ciudadanos. En ese tenor, la disputa interna en torno a la estrategia a seguir por el partido queda resuelta con esta determinación de la SCJN.
Arvizu Rivas destacó que al efectuarse los cambios en la ley, la SCJN otorga a la ciudadanía un eje fundamental de democracia y refrenda el valor del sufragio de todos y cada uno de los electores.