23.9.08

PSD propone legalizar consumo de cocaína y marihuana

Nos atreveremos, porque a México le urge salir de tanto conservadurismo
Como parte del plan para combatir la violencia y las adicciones en México, el líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que empujará la legalización de drogas
El Partido Socialdemócrata (PSD) impulsará la despenalización de la mariguana y la cocaína, porque con estas dos drogas “la gente tiene para pasársela bien”, asegura el nuevo dirigente del órganismo político, José Carlos Díaz Cuervo.
Además de “la regulación y la legalización de las drogas”, entre las prioridades del partido está “la despenalización del aborto en todo nuestro país”, asegura Díaz Cuervo.
En entrevista con, sostiene que a diferencia de otros partidos de izquierda, en el PSD “si nos atreveremos”, porque a México le urge salir de tanto “conservadurismo” y es momento de derribar tanta “hipocresía social”.
La legalización de las drogas, señala, será como una “forma de combatir la violencia y las adicciones en nuestro país”. Al preguntar sobre qué drogas incluye la propuesta, Díaz Cuervos explica: “Primero la cannabis, y en una siguiente etapa sería la coca, hasta ahí. Porque con éstas dos drogas, el alcohol y el tabaco, digamos, la gente tiene para pasársela bien”.
Ya hay sendas iniciativas para regular el consumo de la mariguana en el Congreso de la Unión, que se dividen en varios aspectos: “Uso industrial, para producir papel; uso medicinal, y el consumo para ocio o hobbie”.
Sobre el consumo de la mariguana para ocio, detalla: “Proponemos que las personas puedan tener hasta dos plantas de mariguana sin ser considerados comerciantes; dos plantas para uso estrictamente personal. Si las personas que gustan de fumar mariguana pueden tener, sin ser encarcelados, una o dos plantas en su casa, en su departamento, se acabó el tráfico”.
Y añade: “Se acabó la necesidad de ir a comprarla, terminan con un negocio y una clandestinidad que solamente alimenta la corrupción y la impunidad. Quién se va a andar arriesgando a ir a comprar mariguana, si tu puedes tener tu propio abasto y suministro, y si no le hacen daño a terceros, que cada quien haga con su vida lo que quiera”.
Díaz Cuervo comenta que es necesario fortalecer el dinero que se dedica al control de las adicciones y es muy importante distinguir algunas drogas de otras.
Sobre el aborto, plantea: “Iremos a los estados más conservadores donde El Yunque está apoderada de las estructuras de poder a proponer la despenalización del aborto”.
Esto, explica, para establecer y perfilar muy bien una personalidad como partido, para generar “emociones, identificaciones de sectores importantes de la sociedad que nos llevarán a ser el nuevo fenómeno político para entusiasmar a la gente el próximo año”.
También propondrán pensiones universales para todos, escuelas de tiempo completo, matrimonios de personas del mismo sexo, sobre todo, los “matrimonios entre personas. Quitarle entre un hombre y una mujer”.
Invita a Mercado
A la ex candidata presidencial Patricia Mercado le pide “serenarse y tranquilizarse” y que deje a un lado tantos rencores y resentimiento y tanta amargura porque el partido la necesita”.
Le da todas las garantías para incorporarse a esta administración y si quiere ser diputada o gobernadora “pues lo vemos”, pero que se “tome el tiempo que necesite, que no tome una decisión que después ya haga difícil regresar la historia”.
Sobre la incorporación de experredistas como Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Demetrio Sodi a las filas del partido los ve en el 2009 como asambleístas diciéndole a Marcelo Ebrard las cosas que está haciendo mal. “Haremos una camada de candidaturas muy atractiva”.
Reitera:“Vamos a ir solos en 2009, si acaso tendremos una candidatura común con el PRD”.
Espera obtener entre 3.5% o 4% de la votación, es decir no solamente mantener el registro ya que sería “mediocre”.

Entrevista: Jorge Carlos Díaz Cuervo • Dirigente nacional del Partido Socialdemócrata

“No creo en las purgas”

Un día después de su elección, el diputado local con licencia asegura que no hará nada que motive la salida de Patricia Mercado del partido que fundó y del cual fue candidata presidencial en 2006.
Mar, 23/09/2008 - 05:45


Designado dirigente nacional del partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo asegura que esta decisión devuelve la viabilidad a la institución política , además de que deja atrás la posibilidad de una ruptura.
Un día después de su elección en el Consejo Político del partido, advierte tajante que no es partidario de las purgas y no hará nada que lleve a que Patricia Mercado salga del partido que fundó y del cual fue candidata presidencial en 2006.
¿Qué viene después del respaldo a su dirigencia, como candidato de unidad?Se recupera la viabilidad del proyecto, era el momento de recuperar la unidad y hacer valer lo que en nuestro discurso es fundamental como lo son la tolerancia, la pluralidad y el respeto, no tenemos que pensar todos igual y agradezco que el grupo de Mercado, como fueron las diputadas Elsa Conde y Marina Arvizu, me hayan apoyado.
No soy partidario de las purgas y lamento mucho el proceso de desgaste y tensión al que llegaron Alberto Begné y Mercado y lamento que ella considere la posibilidad de irse.
¿Qué pediría de Patricia Mercado?Yo espero que demuestre su talante democrático y que acepte las condiciones en las que ella misma y el partido la colocaron como cabeza de una minoría, y celebro que en su grupo haya voces como las de Marina y Elsa que le dijeron que no se iban del partido, ojalá eso la haga repensar sus posiciones.
Yo quiero ser enérgico y decirle que están mal sus descalificaciones, porque lo único que leo y escucho de ella es rencor, es amargura, es coraje y hace mal en usar adjetivos como escoria, que lo único que queda en el partido es lo que otros partidos no aceptan.
Pero si se va del partido, te diría que nadie la está excluyendo ni estigmatizando, ella es la que ha estado muy violenta con el partido.
Podríamos hacerla diputada federal o candidata a la gubernatura de su estado, Sonora, pero ella tiene la idea de que será candidata presidencial en 2012, y creo que le urge una experiencia legislativa, viene de las ONG, pero nunca se ha atrevido a asumir una experiencia pública y le vendría muy bien.
¿Qué viene para el partido?Vamos a impulsar nuestra agenda, tenemos lo que se hizo en la Asamblea Legislativa como muestra, esa es nuestra plataforma, la despenalización del aborto, la legalización de las drogas, a que la gente de la comunidad lesbico-gay pueda casarse, no sólo nos comprometemos en campaña, también lo llevamos a los congresos y esa es nuestra identidad y no sólo no se ha perdido, sino que la hemos llevado a un siguiente nivel.
Vamos a cambiar el ritmo del partido, voy a hacerlo trotar para llegar corriendo a la elección de 2009 y de aquí a enero voy a revitalizar al partido.
¿Cómo va a hacer eso?Voy a recorrer todo el país y le voy a pedir a cada uno de los comités estatales cuatro acciones concretas: que instalen un comité de 30 mujeres de 30 años en cada uno de los 300 distritos electorales, un comité de la liga de jóvenes socialdemócratas, uno más de jubilados y pensionados y un comité de la diversidad sexual; si lo logramos tendremos a la semilla de nuestro ejército electoral, a las 36 mil personas que serán promotoras del voto, candidatos y funcionarios de casilla.
¿Cuál será el eje de campaña?La despenalización del aborto en todo el país, universalizar las pensiones, es momento ya de proponer y hacer realidad la escuela de tiempo completo, aunque no le guste al sindicato de maestros, y finalmente insistir en que el problema del narcotráfico, así como se está atendido, no vamos a llegar a ningún lado, y lo sensato es hablar y legislar para regular ese mercado.
¿Y en materia de alianzas?La reforma electoral lo hace difícil y creo que en el Socialdemócrata debemos distinguirnos de la izquierda autoritaria que representa López Obrador, de los partidos negocio y de la derecha moralista y no podemos caer en la tentación de que una alianza nos desdibuje, aunque no cierro la puerta para que en algunos casos haya alguna candidatura común; pero si no salimos ganando no iremos, porque en este proceso se nos va la vida, no podemos arriesgar votos.
¿Cuál es la apuesta para 2009?Queremos consolidarnos, conseguir cuando menos un millón 200 mil votos, que tengamos entre tres y medio y cuatro por ciento, para obtener una bancada más grande en el Congreso y por eso vamos a apostar a cuando menos 120 distritos de los 300, principalmente en plazas como Distrito Federal, Estado de México, Tijuana y Veracruz; que en el DF seamos tercera fuerza política.
Liliana Padilla