30.8.08

LAS IZQUIERDAS ESTAMOS DE LUTO



A LA FAMILIA RINCÓN GALLARDO PAVÓN

MI MAS SENTIDO PÉSAME

LA IZQUIERDA MEXICANA A PERDIDO A UNOS DE LOS MAS ACTIVOS LUCHADORES SOCIALES QUE NUNCA MAS VOLVEREMOS A TENER.

DESCANSE EN PAZ

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis

Viuda de Rincón Gallardo espera que la lucha de su esposo continúe

"Fue un hombre de izquierda, pero de la izquierda pensante, propositiva, incluyente y democrática, lo que le provocó persecución y cárcel cuando México era autoritario", insistió

Sáb, 30/08/2008 - 22:08
Ciudad de México.-La viuda de Gilberto Rincón Gallardo, Silvia Pavón, consideró que con la muerte de su esposo el país ha perdido a un gran luchador social y espera que su ideal continúe.
Durante el velorio del activista, resaltó igualmente que su esposo siempre fue de izquierda y no se doblegó ante los gobiernos autoritarios, pese a haber sufrido cárcel y persecución por defender sus ideas.
"Fue un hombre de izquierda, pero de la izquierda pensante, propositiva, incluyente y democrática, lo que le provocó persecución y cárcel cuando México era autoritario", insistió.
Pavón de Rincón Gallardo recordó que también era un hombre cariñoso que vivió una vida plena y generosa, congruente con sus principios de lucha social.
En el velatorio de las calles de Félix Cuevas donde la acompañan amigos y familiares, su ahora viuda añadió que su marido fue un gran amigo, un gran padre y gran abuelo, pero sobre todo un luchador incansable por el reconocimiento de la igualdad de todos.
El cuerpo de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis será cremado este domingo a las 18:00 horas en la misma funeraria donde son velados sus restos.
Notimex

EXpediente: Gilberto Rincón Gallardo

30-Agosto-2008
Redacción EXonline
(02:08 p.m.)
Político de cepa, Gilberto Rincón Gallardo defendió las causas populares al lado de los grandes líderes sociales
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis nació el 15 de mayo de 1939 en la Ciudad de México. Hijo de Gilberto Rincón Gallardo y Blanca Meltis, descendiente de la familia Rincón Gallardo, una de las doce familias más influyentes durante el porfiriato.
Hombre apasionado del teatro norteamericano, fue candidato a la presidencia de la República por el partido Democracia Social, en 2000, y desde abril de 2003 fungía como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También era integrante del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.
Su carrera política la inició al lado del líder panista Luis H. Álvarez. Fue compañero de Heverto Castillo padres, y de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo. En 1960, conoció a Cuauhtémoc Cárdenas, con quien tuvo gran amistad.
Formó parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido Mexicano Socialista, uno de los órganos que daría pie a la creación del PRD.
Fue apresado en 32 ocasiones, por lo que ganó el mote de “el mexicano que más veces estuvo en prisión”. La mayoría de las ocasiones fue por defender movimientos sociales y campesinos.
Rincón Gallardo fue diputado federal en la LI y LV legislaturas de la Cámara de Diputados. En 1997 renunció al PRD por las divergencias al interior del partido.
En una entrevista periodística aseguró que su gran temor era de que las luchas sociales terminaran convirtiéndose en un “nuevo caudillismo”.
Con información de wikipedia y diversas entrevistas
jrl

Falleció Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred

MILENO

El director de Conapred encabezó el pasado 1 de agosto la 3a. reunión técnica latinoamericana sobre VIH, discapacidad y ETS. Ntx



Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles.




Sáb, 30/08/2008 - 13:59




Ciudad de México.- Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, murió este mediodía a los 69 años de edad en esta ciudad.
Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles.
El también ex candidato presidencial en el 2000 resintió una complicación de pulmones y corazón.
Uno de sus más cercanos colaboradores, Abel Alcántara, comentó que fue inesperada esa complicación porque apenas hace unos días Gilberto se preparaba “con mucho entusiasmo para iniciar su campaña de consejero del Organismo Mundial contra la discriminación y por los derechos humanos".
Gilberto Rincón y Meltis fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas y se incorporó poco después al gobierno de Vicente Fox para coordinar un consejo ciudadano contra la discriminación que posteriormente derivó en el Conapred.
Junto con Arnoldo Martínez Verdugo, Pablo Gómez y Amalia García, Rincón Gallardo fue dirigente para la legalización del Partido Comunista Mexicano como base de los partidos subsecuentes de las izquierdas hasta el actual Partido de la Revolución Democrática.




Rogelio Hernández / Milenio con información de Notimex




Perfil: Rincón Gallardo, defensor de grupos minoritarios

El activista de izquierda fue hasta hoy presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de agosto de 2008

14:36 Gilberto Rincón Gallardo, quien murió este sábado a la edad de 69 años en el Hospital Angeles de la ciudad de México, fue un importante activista de izquierda desde hace más de 45 años y luchador contra la discriminación.
El hasta hoy presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente.
En 1989 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , por el que se desempeñó como diputado federal en la LV Legislatura; y en 2000 fue candidato a la Presidencia de la República por Democracia Nacional.
También participó en la fundación del Partido Mexicano Socialista, en donde fue secretario general hasta su disolución en 1989, después de postular en 1988 como candidato presidencial al tambien fallecido Heberto Castillo para la Presidencia de la República.
Asimismo, fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) , donde ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, también diputado federal por el Partido Comunista Mexicano en la LI Legislatura, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité central de este partido.
En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que lo había invitado el expresidente Vicente Fox Quesada.
Se desempeñó también como presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.
Fue articulista en el periódico Excélsior y en Notimex, así como comentarista en el programa radiofónico Imagen y asesor en la construcción de la propuesta oficial para la Convención de las Naciones Unidas a favor de las Personas con Discapacidad.
Dictó conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales y del extranjero; fue fundador del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, en donde ocupaba el cargo de director general, y publicó el libro A contracorriente.
Del 31 de julio de 1968 al 22 de diciembre de 1971 fue preso político y obtuvo su libertad bajo palabra.
A Rincón Gallardo, quien nació en el Distrito Federal el 15 de mayo de 1939 y realizó estudios de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, le sobreviven su esposa y tres hijos, así como siete nietos.

Lamenta PAS deceso de Gilberto Rincón Gallardo

Manifiesta que Rincón Gallardo fue hombre de ideas y convicciones democráticas, socialdemócrata convencido

Alberto Morales
El Universal México
Sábado 30 de agosto de 2008
21:51

El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) lamentó el deceso de Gilberto Rincón Gallardo, ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
"El país, la democracia, el pensamiento de izquierda; pero sobre todo, sus amigos, compañeros y alumnos, sentiremos profundamente su ausencia física entre nosotros", señaló el PAS en un comunicado.
Aseguró que Rincón Gallardo fue hombre de ideas y convicciones democráticas, socialdemócrata convencido, sin el cual, "nuestro proyecto político no sería el mismo".