7.1.09

PSD Informa

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA
Comunicado de prensa

Martes 7 de enero de 2009.

EMPLAZA EL IFE A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL DF PARA QUE EXPLIQUEN SU APOYO AL MOVIMIENTO DE RENÉ BEJARANO
· Acepta el IFE queja presentada por el PSD para investigar el financiamiento del Movimiento Nacional por la Esperanza.
Cuatro funcionarios del Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard tendrán que comparecer en los próximos cinco días
El Instituto Federal Electoral aceptó la queja presentada por el Partido Socialdemócrata para que se investigue el financiamiento del Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza el experredista René Bejarano.
El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, sostuvo una reunión este miércoles con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para tratar, entre otros temas, el avance de las quejas presentadas por este partido ante la autoridad electoral en contra de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador.
"El IFE tiene ya una acción inmediata que es que de aquí al lunes tendrán que comparecer cerca de 20 funcionarios públicos, que tendrán que explicar cuál es la relación que tienen con ese movimiento y así el IFE poder determinar si como funcionarios públicos están coaccionando o promoviendo el voto en favor de alguien, de algún partido o de alguna persona en lo particular", dijo Díaz Cuervo.
Cuatro funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, tendrán que responder a la autoridad electoral si acudieron al acto político realizado el 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución y si han aportado apoyo logístico o financiero en los próximos cinco días.
La secretaria de Desarrolo Económico, Laura Velázquez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, María Rosa Márques; el director general del Registro Civil, Hegel Cortés, y Adolfo López Villanueva, Director General de Equidad para Ios Pueblos Indígenas y las Comunidades Étnicas, deberán comparecer ante el IFE en los próximos cinco días.
El líder socialdemócrata agregó que "preocupa que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard esté vinculado con René Bejarano, que esté financiando el Gobierno de la Ciudad el movimiento de René Bejarano y que en ese sentido se estén generando condiciones inequitativas en la contienda y se esté coaccionando, promoviendo el voto con recursos del Gobierno del Distrito Federal".
El IFE también pedirá cuentas a los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria; de Azcapotzalco, Alejandro Carvajal; de Tlalpan, Guillermo Sánchez, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna.
El documento publicado en los estrados del IFE, señala también a los diputados federales, Aleida Alvarez, Alejandro Sánchez Camacho, Marisela Contreras y Adrián Pedroza y a los asambleístas del DF Humberto Morgan, Enrique Vargas, Juan Bustos y Arturo Santana.
De la investigación también se dio vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE para los efectos legales a que haya lugar
El IFE buscará los elementos necesarios para determinar si René Bejarano Martinez, realiza acciones que generen presión o coacción de los electores.

IFE pide a diputados aclarar relación con René Bejarano

Política - Miércoles 7 de enero (15:16 hrs.)
Son notificados Enrique Vargas, Humberto Morgan, Arturo Santana y Juan Bustos
Deberán responder a varias interrogantes en torno al Movimiento Nacional por la Esperanza
El Financiero en línea
México, 7 de enero.- El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a varios diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclarar su relación con el Movimiento Nacional por la Esperanza encabezado por René Bejarano.
La Secretaría del Consejo General del IFE envió una solicitud de información a los legisladores Enrique Vargas, Humberto Morgan, Arturo Santana y Juan Bustos, emanada de la queja presentada en diciembre pasado por el Partido Socialdemócrata.
Los diputados perredistas afines a la corriente Izquierda Unida (IU) deberán responder, entre otros asuntos, los motivos por los que asistieron a la presentación del Movimiento Nacional por la Esperanza el pasado 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución.
Entrevistados por separado, los asambleístas requeridos por el IFE se mostraron dispuestos a que sus cuentas bancarias sean auditadas, pues dijeron que "los movimientos de éstas son completamente transparentes".
Vargas Anaya confirmó que recibió una invitación formal de René Bejarano para el evento, y el legislador reconoció que "en alguna ocasión" ha colaborado económicamente con ese movimiento hasta con 40 mil pesos.
En tanto, el diputado Humberto Morgan Colón se dijo amigo personal desde hace 15 años del también líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y, por supuesto, recibió invitación para el evento del 30 de noviembre pasado.
Además precisó que como parte de las actividades de gestión social "con recursos propios" contribuye al Movimiento Nacional por la Esperanza, con la renta de un local y pago de una línea telefónica en el estado de Aguascalientes, gastos que ascienden a cinco mil pesos mensuales.
A su vez, el diputado Arturo Santana Alfaro aseveró que no se le ha pedido "ni un solo peso" para financiar al mencionado movimiento.
Dijo desconocer los motivos del Partido Socialdemócrata para asegurar que existen aportaciones de legisladores y funcionarios públicos, aunque sí reconoció la invitación personal de Bejarano.
Incluso, advirtió que su equipo de asesores y abogados ya analizan interponer quejas y denuncias contra el PSD por "bloquear ejercicios ciudadanos". (Con información de Notimex/RSC)

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA
Comunicado de prensa

Lunes 6 de enero de 2009.
EL PSD SALUDA LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN QUE REIVINDICA EL DERECHO DE
LAS PERSONAS TRANSEXUALES A LA REASIGNACIÓN SEXOGENÉRICA
• El Partido Socialdemócrata saluda la resolución de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación que otorga un amparo a una persona transexual
• Hacemos un llamado al PRD a replicar las reformas vigentes en el DF en los
demás congresos del país
El Partido Socialdemócrata saluda la resolución de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación en la que otorga un amparo a una persona transexual, quien
demanda al Estado una nueva acta de nacimiento que no haga referencia de
su identidad anterior como varón.
El pleno de la SCJN resolvió por unanimidad que es inconstitucional una
sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual
ordenó registrar el cambio de sexo como una anotación marginal en el acta
de nacimiento original.
Desde la Asamblea Legislativa del DF, el Partido Socialdemócrata propuso
crear una figura jurídica para que las personas transexuales puedan contar con
documentos oficiales de acuerdo con su nuevo género, sin notas marginales
que hagan referencia a su condición anterior.
La reforma es una realidad en el DF que ayudará a las personas con esta
condición a contar con certeza jurídica.
Falta que el Gobierno del DF decida prestar los servicios de salud que requiere
este sector de la población y que con argumentos de falta de presupuesto, ha
desdeñado.
El fallo de la Corte es un precedente que reivindica los derechos de las
personas transexuales.
El PSD hace un llamado las fuerzas políticas en el país a replicar en los
congresos estatales las reformas vigentes en el DF.