21.4.08

Patricia mercado segunda parte

Cimacnoticias

“Recuperaremos el PAS y su agenda feminista”: Patricia Mercado (segunda parte)

Si el TEPJF valida la reelección de Alberto Begné, la ex candidata presidencial no descarta desconocerlo y fortalecer los Comités de Acción Política.


Patricia Mercado, ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), es contundente y anuncia que va por la recuperación de ese instituto político luego de la exclusión del ala feminista perpetrada por Alberto Begné.

Y va más allá: “No va a quedar impune lo que hicieron. Ni en sus conciencias”. Resalta que continuará la lucha política al interior del partido en favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado plantea lo que podría ocurrir en el PAS tras la reelección de Begné en la presidencia del partido y la posible invalidez de la asamblea en la que se eliminó la palabra Alternativa para quedar únicamente como Partido Socialdemócrata.

Tales acciones fueron impugnadas por la líder política y sus simpatizantes ante el TEPJF, bajo el argumento de que el proceso de renovación de la dirigencia del pasado 30 de marzo fue pospuesto para el 30 de mayo por resolución del Consejo Político.

Por su parte, el Tribunal Electoral del DF tendrá que resolver si invalida la asamblea del pasado 16 de marzo para renovar la directiva del PAS en la que irrumpieron “golpeadores”, aparentemente a sueldo de Begné, para impedir la participación de Mercado y sus seguidores.

De invalidarse la asamblea del DF, donde se eligió a 40 por ciento del total de delegados rumbo a la nacional, el TEPJF tendría que ordenar la repetición de la elección para la presidencia del PAS.

Mercado considera que María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, “cuidará mucho su fallo”, luego de la “probada relación” de amistad que existe entre ella y Begné.

No renunciaré

Enfática, Patricia Mercado advierte: “No debemos renunciar, y menos las mujeres en Alternativa”, al proyecto que representa, en particular para las mexicanas.

Considera que las feministas deben continuar en el mundo civil porque es necesario fortalecerlo. “Hay que entrarle a la vida política con reglas distintas a las de la vieja cultura”.

“Como dicen las italianas: ‘hay que entrar a la política sintiéndote extraña siempre’. (Diciendo) eso no es lo mío en el sentido de que yo no quiero esas reglas; quiero una política distinta donde el ciudadano está en el centro, donde la relación con el poder y el ciudadano no sea de manipulación de sus necesidades sino de consecución de sus derechos”, aclara.

La fundadora de organizaciones civiles, como Diversa, recalca que no se rendirá en la pugna interna por recuperar al PAS. “La recuperación del partido tiene que estar presente siempre, no pueden apropiarse algunos hampones de él. Lo que hicieron los porros es propio de hampones, adueñarse por la fuerza de algo que no pueden con otro tipo de medidas”.

¿Nueva organización?

Mercado descarta tajantemente la posibilidad de crear un nuevo partido político con mujeres feministas. Explica que la ley electoral lo permite hasta 2015, “pero de ninguna manera es la intención”.

“Este partido sigue siendo nuestro partido, vamos a combatir todo lo que no sea el proyecto de Alternativa Socialdemócrata desde adentro y desde afuera. El proyecto político va más allá de un aparato burocrático, lo hemos dicho, continuará. Hay mucha más gente, muchos militantes, mujeres y hombres que están dispuestos a seguir este proyecto, entonces tiene que continuar combatiendo a la política de siempre”, afirma.

La presidenta de la Fundación Voz Alternativa explica que en caso de que se consuma la apropiación del PAS por Begné y sus aliados, existe un plan a mediano plazo para recuperar al partido: se desconocerá a la dirigencia, se convocarán a asambleas extraordinarias en las entidades federativas “lo más pronto posible”, y se fortalecerá a los Comités de Acción Política del partido en todo el país para que trabajen con los temas de la agenda de Alternativa: derechos de las mujeres, medio ambiente y derechos humanos.

Expulsión, riesgo

Mercado afirma que las mujeres feministas de Alternativa lograron construir una sólida militancia en todo el país, a diferencia de Begné y compañía, quienes “tuvieron clientelas que ya se fueron a su casa”.
“Con esa militancia, vamos a organizar toda nuestra acción. Es un proceso de organización ciudadana y de terreno político que vamos a seguir construyendo”, asegura. Descarta que en caso de un fallo adverso de la autoridad electoral, ella y sus simpatizantes realicen actos de protesta.

La feminista recuerda que Begné no tiene el control de la fracción parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados, toda vez que la coordinadora es Marina Arvizu, mujer comprometida con la agenda de género, quien está acompañada por la diputada Elsa Conde.

En un escenario extremo, Mercado señala que existe “toda la posibilidad” de que Begné y compañía pretendan expulsarla del partido ante lo cual no muestra mayor preocupación: “En todo caso, que ellos me expulsen”.

Adelante

La también dirigente de México Posible insiste: de consumarse el apoderamiento del partido por parte de Begné, el PAS habrá perdido la posibilidad de tener en “muy pocos años una base social muy fuerte” que le hubiera permitido crecer electoralmente para los comicios intermedios de 2009 y federales de 2012.

“Ni siquiera van a alcanzar 2 por ciento de votación (Begné y sus aliados), van hacer alianza con PRI o PRD, se van a meter a la cláusula de vida eterna, van a tener 1 por ciento de votos y el otro 1 por ciento se lo van a regalar (esos partidos)”.

A esto hay que sumar, explica, que el pretendido Partido Socialdemócrata “traiciona totalmente” las agendas feminista y de la diversidad sexual, que han sido tronco del PAS. Por eso sentencia: “Esperamos que sean castigados muy duramente en 2009”.

La ex candidata presidencial dice a las mujeres de su partido y a las que votaron por ella en 2006: “Hay que seguir adelante. Como para todas las mujeres mexicanas, nada es fácil. Lograron consumar un acto contra nuestro liderazgo, pero nuestra agenda, nuestra acción cívica y política seguirá. Ya veremos si llamamos a las mujeres a votar por este proyecto o no. A organizarse de otra manera”.

Periodismo con perspectiva de género.

www.cimacnoticias.com Escribenos: cimac@laneta.apc.org



Rafael Maya
seccion("Política");


Patricia mercado primera parte

Cimacnoticias • Periodismo con perspectiva de género

Alternativa dejó de ser un partido para las mujeres (1ra parte)
En el actual conflicto de Alternativa Socialdemócrata, la batalla no es “feministas contra no feministas”, sino dos visiones de ejercer la política: una libertaria y otra autoritaria, afirma Patricia Mercado.

En medio de la guerra desatada en el proceso interno para renovar la dirigencia del aún llamado Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), su fundadora y ex candidata presidencial, Patricia Mercado, advierte que la exclusión que se ha hecho de la visión feminista y progresista que pretendía construir una “nueva política” a través de este instituto político, se traduce hoy en una “derrota para la democracia”.

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si valida o no la reelección de Alberto Begné al frente del partido, en entrevista la también ex dirigente sindical hace en esta primera entrega una autocrítica de lo que ocurre en el PAS.

“El dinosaurio no ha muerto”, subraya Mercado al destacar que al interior de Alternativa se incubó un proyecto político, encabezado por Begné, que pretende dar al traste con los principios y banderas que ese partido enarboló en la campaña electoral de 2006: derechos de las mujeres, agenda de la diversidad sexual y defensa de los derechos humanos y medio ambiente.

La presidenta de la Fundación Voz Alternativa acusa a Begné y a sus más cercanos colaboradores (Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa) de recurrir a viejas prácticas de la política en las que el fin justifica los medios, se trampea la ley, las reglas son un simple referente y donde la cultura es el monopolio de la acción política y no de la competencia.

Begné fue reelecto el pasado 30 de marzo en una asamblea “a modo”, a decir de simpatizantes de Mercado, la cual originalmente había sido diferida por el Consejo Político Nacional del partido para el 30 de mayo, resolución que Begné y sus seguidores no acataron, llevando a cabo el evento.

El pasado 16 de marzo, un grupo de “golpeadores”, aparentemente al mando de Alberto Begné, impidió la participación de Patricia Mercado y su gente en la asamblea, para renovar a la dirigencia del PAS en el Distrito Federal.

Los errores

Asimismo, Mercado rechaza que hubiera de su parte una ambición desmedida de poder, tal y como argumenta la Nueva Mayoría, grupo encabezado por Begné.
“Si hubiera querido apoderarme del partido no invito a Begné a ser presidente, no le doy (la Secretaría de) Finanzas, no le doy Ética. Nadie conocía a Alberto, yo convencí al Consejo Político de que necesitábamos crecer y ampliar horizontes con nuevos liderazgos...”, recuerda Mercado.
Y lamenta: “Nunca pensé que fuera el hampón que descubrió ser”.

Redes, necesarias

Con experiencia como fundadora de otros partidos —Democracia Social y México Posible— Patricia Mercado explica por qué ha sido difícil para las mujeres afianzarse en estructuras electorales desde las cuales impulsen los derechos de las mujeres (agenda de género).

Nuevas figuras políticas

Argumenta Patricia Mercado que los hombres, quienes desde hace 50 años han construido la política vigente en México, son expertos en viejas prácticas del quehacer político.
Y pone a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como “ejemplo extremo” de cómo las mujeres pueden mantenerse en el poder si recurren a la cultura política de “represión, compra de conciencias, en fin, a esas reglas”.

Descarta que los nuevos sujetos políticos, entre ellos las mujeres, tengan que entrar a esas viejas reglas para sostenerse en la política: “Sería una entrada pírrica, una entrada de segunda”. Recuerda que la incorporación masiva de las mujeres a la vida pública comenzó hace 15 años y que muchas de ellas ingresaron con una formación política que difería del consenso imperante en las cúpulas de poder.

“El disenso era mal visto. Ahora estamos en otra realidad donde la columna de la vida política es el disenso. La historia de Alternativa, historia construida en gran parte por la mirada feminista, necesariamente es una mirada democrática que se hace cargo de la diferencia”.

Las mujeres estamos más acostumbradas a que no nos llevamos todo, opina.
“En el Alternativa Socialdemócrata nos enfrentamos a hombres y mujeres que no vienen de una formación más democrática, de la lucha ciudadana. Están impregnados de la vieja cultura donde es ‘todo o nada’, donde al otro hay que aplastarlo, con la frase ‘al enemigo no hay que dejarlo herido, hay que matarlo’. Todo esto implica un razonamiento muy atrasado de cómo vamos a obtener los espacios de gobernabilidad en el Estado o en el país”.

Histórico autoritarismo

La ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata recalca que América Latina es una región autoritaria, marcada por una historia de dictaduras militares, en donde México se caracterizó durante 70 años por tener un régimen de partido de Estado. “Esto no va a cambiar de un día para otro”, observa.

En contraste, dice Mercado, “las mujeres políticas venimos de otra formación, de otra cultura, muy nueva. Una formación más principista, de cuerpos conceptuales, de militancias voluntarias. Por eso hasta ahora no hemos podido ganarle a la vieja política”.
Por ello, ante prácticas sucias, como las de Alberto Begné y compañía, las mujeres salimos derrotadas, afirma.

No obstante, “en el actual conflicto en el PAS la batalla no es ‘feministas contra no feministas’, son dos visiones distintas de ejercer la política: una libertaria y otra autoritaria”.
Y agrega, “el feminismo es uno de los movimientos más modernos de nuestra región, más libertarios, en donde las mujeres han estado y se mueren en la raya avanzando en la democracia”.

Las mujeres, concluye Patricia Mercado, siempre salimos perdiendo con cuestiones autoritarias, siempre, no hay manera de que ganemos en procesos autoritarios. La única manera es en democracia, ¿por qué? Porque se reconoce nuestra diferencia y a partir de eso podemos entrar y participar”.

www.cimacnoticias.com Escríbenos: cimac@laneta.apc.org



Rafael Maya
seccion("Política");