27.8.08

veracruz y sus narcomantas, el zeta mayor despacha frente a plaza lerdo

Culpan a panistas de narcomantas en Veracruz
Dicen priistas que persiguen un golpeteo político contra el gobernador Fidel Herrera; defiende el secretario de gobierno local al mandatario

Édgar Ávila/corresponsal
El Universal Xalapa
Miércoles 27 de agosto de 2008

14:08 El Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, denunció que se trata de una estrategia política la colocación de mantas donde se exige a autoridades dejar de proteger a narcotraficantes.
"En la República y en el Estado esas mantas tienen que ver con estrategias políticas, aquí las mantas que aparecieron en Xalapa y Poza Rica", manifestó el funcionario estatal.
En ese sentido, el encargado de la política interna acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de aprovecharse para golpetear políticamente al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
"Están aprovechando actores políticos del Acción Nacional para atacar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no obstante que ha sido el principal promotor de un sistema de seguridad", resaltó.
En ese entendido, entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, consideró como poco factible que el narcotráfico haya mandado a colocar las mantas, las cuales -dijo- se utilizan con fines políticos.
"Yo creo que aquí en Veracruz no hay nadie de la delincuencia que se atreva a estar fijando esas mantas y menos en la capital del Estado o Poza Rica, donde hay una gran actividad para preservar la paz y la tranquilidad pública", manifestó.
En cinco ciudades más de Veracruz aparecieron mantas exigiendo dejar de proteger a diversas bandas del narcotráfico. En algunas se dirigen de manera directa al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El martes los primeros mensajes aparecieron en el municipio de Poza Rica (norte del estado) y este miércoles surgieron en calles y avenidas de las ciudad de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.
____________________________________________________________________
Ahora, narcomantas en Veracruz
Surgen en calles de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, aunadas a las que también colocaron en otros estados
Édgar Ávila/corresponsal
El Universal Veracruz, Ver.
Miércoles 27 de agosto de 2008
13:05 En cinco ciudades más de Veracruz aparecieron mantas exigiendo dejar de proteger a diversas bandas del narcotráfico. En algunas se dirigen de manera directa al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El martes los primeros mensajes aparecieron en el municipio de Poza Rica (norte del estado) y este miércoles surgieron en calles y avenidas de las ciudad de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.
"Si quieren que se acabe la inseguridad en el país (sic) tu Calderón ya deja de proteger a los narcos", inicia el mensaje que fue colgado en un puente sobre la carretera estatal Córdoba-Veracruz y Córdoba-Orizaba.
Y agrega: "Al Chapo, Al Mayo, Al Nacho, El Coronel, El Esparragoza, a la familia Michoacana y a los mandatarios partidistas, que igual que ellos son narcos que ya llevan más de 40 años de ser narcosmandatarios".
En esta capital aparecieron en la avenida Lázaro Cárdenas (carretera Veracruz-Puebla) que atraviesa la ciudad, con la misma leyenda que tenían las que colgaron en el municipio de Poza Rica.
"Si quieren que se acabe la inseguridad ya dejen de proteger al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, a los Michs, a los mandatarios y políticos partidistas, que son igual de narcos que ellos ya que llevan 40 años de: narcomandatarios".
En la zona conurbada de Veracruz Boca del Río los mensajes cuentan con un diseño más profesional y fueron colocados en puentes peatonales de las avenidas Rafael Cuervo, Cuauhtémoc y bulevar Miguel Alemán.
"Señor narcopresidente si quiere que se acabe la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán, Ismaelel Mayo Sambada (sic) la Familia Michoacana y los mandatarios partidistas que igual que usted son narcos como los anteriores ya que llevan 40 años como narcomandatarios".
El mismo mensaje surgió en el municipio de Poza Rica, donde el lunes se registró un enfrentamiento armado entre militares y un grupo de delincuentes que dejó un saldo de tres muertos.
____________________________________________________________________
Aparecen 14 'narcomantas' entre Tamaulipas y Veracruz
Fuente: W Radio
08/27/2008 -
De los corresponsalesMéxico, agosto 27, 2008.- La mañana de este miércoles al menos 8 mantas, con mensajes dirigidos hacia organizaciones criminales, fueron encontradas en cuatro principales calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Las mantas, que denunciaban un presunto contubernio entre autoridades federales y bandas del narcotráfico, aparecieron en esta capital un día después de que acciones similares se dieran en Nuevo Laredo, al norte de la entidad. Asimismo, varias ciudades del estado de Veracruz amanecieron con ‘narcomantas’ colgadas, en su mayoría en los puentes peatonales que atraviesan sus principales avenidas. En Xalapa, la capital veracruzana, los taxistas que circulaban durante la madrugada reportaron hasta seis mantas colocadas sobre los puentes peatonales de la avenida Lázaro Cárdenas. Mantas similares aparecieron en el puerto de Veracruz, en Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba. La leyenda es constante, en letras negras se lee: ‘Si quieren que se acabe la inseguridad, ya dejen de proteger al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, a los Michoacanos, a los mandatarios y políticos partidistas que son igual de narcos que ellos’.
____________________________________________________________________

CONDENA PSD VIOLACIÓN DEL ESTADO LAICO

Rechaza PSD acciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y exige que la Secretaría de Gobernación se pronuncie al respecto.


Fecha : 27/08/2008
Autor : PSD Fuente : PSD

México es un país con una larga tradición como Estado laico. Cuando las leyes de Reforma separaron “los negocios del Estado” de los “negocios de la iglesia”, el objetivo era muy claro: garantizar el respeto y la libertad de todos los ciudadanos independientemente de sus preferencias religiosas.
Al respecto, el Partido Socialdemócrata condena el spot televisivo pagado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el marco de la discusión sobre la despenalización del aborto en la SCJN, y el cual hace un llamado a “respetar la vida humana desde “la concepción hasta la muerte natural”.
Rechazamos este tipo de acciones del CEM por considerarlas un serio atentado contra el espíritu del Estado laico, en particular al artículo130 de nuestra Carta magna. La despenalización del aborto es un tema de salud, de política pública y de legislación. Las cuestiones religiosas pertenecen, y así debe seguir siendo, al ámbito privado de las personas.
A su vez, exigimos a la Secretaría de Gobernación exprese su rechazo de forma inmediata a dicho spot, y no contribuya con su silencio y omisión, a la violación del Estado de derecho.
La base de nuestra democracia está en el respeto a las instituciones, a nuestras leyes y al derecho de cada persona a decidir sobre su cuerpo.
¡Que nadie quede fuera!
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
SOCIALDEMOCRACIA ES: LA IZQUIERDA QUE MÉXICONECESITA

Avanza en la Corte aval a despenalización del aborto

En su tercer día de discusiones, siete de los 11 ministros se han manifestado a favor de declarar que la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo no viola ni atenta contra la Constitución

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de agosto de 2008
14:16

La Suprema Corte no sólo no anulará la reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, sino que, incluso, le dará su aval.
En su tercer día de discusiones, siete de los 11 ministros se han manifestado a favor de declarar que la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo no viola ni atenta contra la Constitución.
Por la forma en que se ha desarrollado la votación, la Corte está a un voto de que emita una serie de criterios jurisprudenciales encaminados a privilegiar la protección de los derechos de la mujer por sobre los derechos del concebido no nacido, y a permitir que sean los legisladores quienes decidan si despenalizan o no el aborto, y en qué situaciones.
Durante las primeras cuatro horas de discusión de este día, los ministros José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Fernando Franco González Salas, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez Corderos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa debe validarse.
La opinión de los cinco se suma a la de los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo, quienes desde ayer se manifestaron a favor de avalar la reforma, porque en ningún punto de la Constitución se protege al producto de la concepción.
Hasta el momento, los siete ministros que han defendido la reforma han coincidido en que al ponderar y enfrentar los derechos de la mujer y del producto de la concepción, debe privilegiarse los derechos de la mujer a decidir si aborta no.
El único que ha apoyado la propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano de anular la reforma es su compañero, Mariano Azuela.
Es el único también que ha introducido a la discusión cuestiones médicas y científicas en torno a en qué momento inicia la vida, e incluso hizo suyo algunos de los argumentos de organizaciones como Próvida, al decirles a sus compañeros que ninguno de ellos hubiera nacido si sus mamás hubieran interrumpido sus embarazos.
Aunque sus argumentos no han tenido eco ni han generado respuestas.
La Corte abrió un receso después del cual se espera que la ministra Olga Sánchez Cordero explique los motivos por los que apoya la reforma.
Posteriormente, la ministra Margarita Luna Ramos y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, también fijarán su postura, para dar paso a la respuesta de Aguirre a las opiniones en contra de su proyecto.

La Corte dice que la ALDF sí puede legislar sobre el aborto

Una votación de 10 contra uno, determinó las atribuciones que sí tiene la ALDF en torno al aborto
La determinación significa un revés para la los titulares de la PGR y la CNDH, quienes promovieron juicios inconstitucionales contra la ley

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en el Distrito Federal salvó el primer obstáculo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto. Con una votación de 10 contra uno, el máximo tribunal determinó que la ALDF sí tiene atribuciones para establecer penas o eliminar las sanciones en torno a conductas relacionadas con el aborto. Los ministros no se habían pronunciado sobre el contenido de la reforma, pero algunos ministros dejaron ver —de manera indirecta— su postura a favor de la despenalización del aborto. Incluso el ministro Genaro Góngora Pimentel, criticó la postura del encargado del juicio, Sergio Aguirre, quien fue el único que votó en contra en esta primera discusión. Ambos se enfrascaron en una discusión en la que tuvo que intervenir el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Una vez salvado este punto, la Corte revisará el contenido de la reforma mediante la cual la ALDF despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, para decidir si las medidas que contempla violan o no la Constitución, leyes locales o tratados internacionales. La determinación de ayer significa un revés para el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quienes promovieron juicios de inconstitucionalidad contra la ley.La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y la vocera de la bancada priista, Beatriz Pagés, confiaron por separado que la Suprema Corte respete la ley aprobada por la ALDF.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Ago-26 23:01 hrs

Avanza apoyo a despenalización del aborto en DF

Después de casi seis horas de sesión, deciden en la SCJN que la discusión continúe este miércoles, a fin de que el resto de los ministros fijen su opinión

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de agosto de 2008
19:24

La postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apoyan la despenalización del aborto en la capital del país avanza.
Uno de los ministros clave, en el que los grupos que piden la anulación de la reforma aprobada en abril de 2007 habían cifrado parte de sus esperanzas, José de Jesús Gudiño Pelayo, se dijo totalmente convencido de que la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo no viola ni atenta contra ninguna de las reglas ni valores establecidas en la Constitución mexicana.
En el segundo día de discusiones, Gudiño fijó su postura en torno a este tema luego de que el ministro Genaro Góngora Pimentel refutó, durante una hora y media, uno a uno, los argumentos que esgrimió su compañero Sergio Aguirre para pedir la anulación de la reforma porque atenta contra la vida y permite el asesinato del producto de la concepción.
Y, en esencia, aunque con diferentes argumentos, ambos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no viola ni la Constitución, ni alguna ley local o tratado internacional, sin necesidad de meterse a la polémica de definir en qué momento inicia la vida, por resultar innecesario para el debate jurídico.
Después de casi seis horas de sesión, realizadas con un intérvalo, se decidió que la discusión continúe este miércoles, a fin de que el resto de los ministros fijen su opinión en torno a los temas de fondo.
En la lista de quienes harán uso de la palabra siguen los ministros José Ramón Cossío Díaz y Juan Silva Meza, dos de los ministros que se sabe también están a favor de declarar la validez de la reforma que se implementó en el gobierno capitalino.
La tendencia a favor de la reforma comenzó a configurarse luego de que por 10 votos contra uno, el de Aguirre, el Pleno de la Corte resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto.
Un tema, que si bien era de forma, dio pauta a que varios de los ministros comenzarán a delinear su postura, hasta el momento, mayoritariamente a favor de la reforma.