28.8.08

Festeja GDF decisión de la Corte sobre aborto

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, calificó de 'valiente y atinada' la determinación del máximo tribunal, que esta mañana avaló como derecho constitucional la interrupción del embarazo


Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de agosto de 2008
15:44

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucional la despenalización del aborto, el gobierno del Distrito Federal festejó la decisión al considerar que "es un avance plural que sienta la vanguardia en el sistema normativo del país".
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, calificó de valiente y atinada" la determinación de la Corte que esta mañana avaló como derecho constitucional la interrupción del embarazo.
En conferencia de prensa, Ávila explicó que la interrupción legal del embarazo permite al gobierno capitalino "abatir las desigualdades entre la población y construir una ciudad con igualdad".
En su participación, Leticia Bonifaz, consejera jurídica, consideró que con la decisión del máximo órgano de justicia será certeza jurídica a las mujeres para que decidan el numero y el esparcimiento de sus hijos como lo establece el artículo cuarto de la carta magna.
Además, señaló que el proceso de discusión sobre el aborto que se realizó en la suprema Corte evidencia la realidad de estas prácticas en el resto del país, donde "el aborto era letra muerta y lo que se propiciaba era la clandestinidad".
Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud, calificó este día como histórico, ya que "viene a resolver un problema de salud pública".
Ahued Ortega informó que desde hace tres meses el escuadrón de rescate y urgencias médicas ERUM no ha reportado recién nacidos en la calle lo que significa "que las mujeres de escasos recursos han accedido a la ley. Que quede claro que no queremos abortos sino embarazos no deseados".
A más de un año de la entrada en vigor de las reformas que despenalizan el aborto en la capital, se han realizado 12 mil 700 interrupciones de embarazo en los 14 hospitales del gobierno del Distrito Federal y un centro de salud de los cuales el 95% fueron con medicamento y aspiración.
En la conferencia participó también Martha Lucía Mícher, titular del instituto de las Mujeres local, quien lloró al expresar su emoción por la decisión de siete de los once ministros que determinaron que los derechos de la mujer están por encima del producto.
"La cara de felicidad no nos la quita ni la constitución".
La funcionaria reconoció la labor de los ministros y aseguró que en la decisión no se antepusieron principios religiosos ni morales.
"Yo me quedo con la frase de Góngora Pimentel que esta mañana dijo: las niñas tiene derecho a no ser madres".

Dan diputados de la ALDF por concluido el debate sobre el aborto

1:27 p.m.MÉXICO (Notimex).—
Los principales promotores de la despenalización del aborto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dieron por cerrado el debate luego de que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron constitucionales las reformas en la materia.En conferencia de prensa conjunta los coordinadores del PRI, PRD, Nueva Alianza y de la Coalición Socialdemócrata, aseguraron que no festinarán este fallo pues a su juicio no hay nada qué celebrar sino darle la seriedad que merece este asunto.El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados del PRD, Víctor Hugo Círigo, calificó como histórica la decisión de los magistrados, y aseguró que con esto la ALDF "demuestra que ya alcanzó la mayoría de edad".En este contexto reclamó al Congreso de la Unión que inicie los trámites para concretar la reforma política del Distrito Federal y se dote a la Asamblea Legislativa de plenas facultades como a los congresos estatales.El diputado perredista subrayó que el criterio de los magistrados se puso por encima de prejuicios filosóficos, morales, religiosos o ideológicos, el reconocimiento de los derechos sociales y humanos de las mujeres del Distrito Federal.El coordinador legislativo del PRI, Jorge Schiaffino, dijo que los magistrados que votaron contra el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR sobre la reforma en materia penal y de salud que aprobó la ALDF para despenalizar el aborto, merecen todo el respeto de los mexicanos.Sostuvo que a pesar de que habrá sectores en México que insistan en mantener vivo el debate sobre el tema, los legisladores del Distrito Federal que promovieron las reformas no responderán.En tanto Xiuh Tenorio ponderó la resolución de la Suprema Corte de Justicia y afirmó que con esto se demuestra que las instituciones del país funcionan y merecen ser respetados por todos.El coordinador de Nueva Alianza reiteró la posición de su instituto político en cuanto a que no está en favor del aborto sino contra los embarazos no deseados y por ello dijo que apoyaron las reformas para despenalizar su interrupción antes de las 12 semanas.Coincidió con la diputada Leticia Quezada, del PRD, presente también en la conferencia, en el sentido de que es urgente que se dé el siguiente paso en esta materia y se genere una cultura para la educación sexual que permita evitar embarazos no deseados.Alejandro Ramírez, coordinador de los diputados de la Coalición Socialdemócrata aseguró que con esta decisión de los magistrados ganó el Estado laico, las mujeres, la democracia y en síntesis, los derechos sociales de este sector.Consideró también que con esta determinación se sienta jurisprudencia que podría ser emulada por los congresos de los estados en todo el país, quienes ahora ya podrán legislar en materia de despenalización del aborto sin que se cuestione el carácter constitucional de sus actos.

Excomunión para ministros de la SCJN: Iglesia católica

Escrito por Redacción ElGolfo.Info/Alejandra Miguel
Jueves, 28 de Agosto de 2008 13:59
Tras lamentar que se ignore el derecho natural “No Matarás”, la Diócesis de Veracruz condenó la ratificación a la despenalización del aborto que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esta acción atenta contra la vida de un ser humano.En conferencia de prensa, el vocero de la Iglesia Católica, Padre Víctor Díaz Mendoza, manifestó que se está viviendo un ambiente permisivo, poniendo mas en riesgo a la familia y a la sociedad.“Estamos cavando nuestra misma fosa el hombre contra el mismo hombre ya empezamos con los matrimonios entre el mismo sexo, seguimos con el aborto y seguramente seguiremos con la eutanasia para los viejos y a quienes se la van a aplicar es a nosotros “. Cuestionado sobre la posible excomunión para los ministros de la Corte que avalaron el aborto, Díaz Mendoza dijo desconocerlo, pues corresponde a la Iglesia Católica determinar si se les aplica una sanción.Cabe destacar, aquellas personas que se realizan un aborto, y quienes les ayuden como son médicos y parteras, son excomulgados

Califica Ebrard como un triunfo la ratificación sobre el aborto

Negó que fuera una victoria para un partido político, pero sí para una parte de la sociedad oscurantista
El jefe de gobierno del DF , Marcelo Ebrard , calificó como un triunfo de la razón sobre los prejuicios y una parte oscurantista que todavía hay en gran parte de la sociedad, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional la ley que despenaliza el aborto en la capital.
Entrevistado al término del informe de David Vera Vega, contador mayor de la ALDF , el mandatario negó que deba considerarse una victoria para uno u otro partido político esta determinación de la Corte.
En tanto el presidente de la Comisión de Derechos H umanos del DF , Emilio Álvarez Icaza , afirmó que lo resuelto por el máximo órgano de justicia significa un avance fundamental en el tema de salud pública y con las atribuciones de las instituciones de la capital.

Ratifica Corte validez del aborto en el DF


La medida permitirá que las mujeres que así lo decidan puedan seguir acudiendo a las instituciones de salud de la Ciudad de México a interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación sin la amenaza de ir a prisión

Carlos Avilés Allende
El Universal Ciudad de México
Jueves 28 de agosto de 2008

12:58 La votación final llegó. Después de cuatro días de discusión, finalmente la Corte confirmó, de manera oficial, la validez de la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en abril de 2008, para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo.
Como se había perfilado desde ayer, la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ocho votos contra tres, declaró constitucionalmente válida dicha reforma.
La medida permitirá que las mujeres que así lo decidan, libre, informada y voluntariamente puedan seguir acudiendo a las instituciones de salud del DF a abortar en las primeras 12 semanas de embarazo sin la amenaza de ir a prisión.
La votación con la que se aprobó la medida permitirá establecer una tesis jurisprudencial que asegurará y permitirá que todas las entidades de los estados que así lo quieran puedan replicar reformas para despenalizar el aborto en el mismo sentido que la que se aplica en el Distrito Federal.
Además de que permitirá contar con criterios en los que se aclaren y se protejan los derechos de las mujeres que tengan que recurrir de manera voluntaria a un aborto.

Con ocho votos a favor y tres en contra, valida la Corte ley del aborto en DF

MILENIO
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, puntualizó que formulará un voto particular en el engrose del expediente para que las nuevas generaciones de ministros lo tomen en cuenta.
Ciudad de México.-Tras cuatro días de discusión, la Suprema Corte concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR y la CNDH contra la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación el Distrito Federal.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte validó la norma aprobada por la Asamblea Legislativa que entró en vigor en abril de 2007, al término de la sesión, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dejó claro que la resolución que adoptó el alto Tribunal, no penaliza ni despenaliza el aborto pues solo revisaron la constitucionalidad de la norma.
Así mismo el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, puntualizó que formulará un voto particular en el engrose del expediente para que las nuevas generaciones de ministros lo tomen en cuenta.

Viola la Constitución aborto antes de las 12 semanas, insiste Anguiano

MILENIO
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que en los artículos 1, 14 y 22 de la Constitución Política mexicana se establece claramente el derecho a la vida.

Jue, 28/08/2008 - 11:38
Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, insistió en que la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación sí viola la Constitución.
Al iniciar la última jornada de las discusiones en el alto tribunal sobre la probable inconstitucional de la ley que permite esa práctica en el Distrito Federal, el ministro mantuvo su postura en contra de ese ordenamiento.
Ultimo en tomar la palabra para fijar posicionamiento, Aguirre Anguiano, quien elaboró el dictamen, reconoció la seriedad, compromiso y responsabilidad de sus colegas.
Sin embargo subrayó que en los artículos 1, 14 y 22 de la Constitución Política mexicana se establece claramente el derecho a la vida.
Se espera que la discusión quede agotada antes del mediodía y se proceda a la votación para determinar si se valida o no la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

■ Beneplácito de grupos sociales por la determinación de la SCJN La resolución no obliga a hospitales federales a practicar abortos: Ssa

■ No existe temor de que la ley que los despenaliza se replique: Córdova
La ratificación de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la constitucionalidad de las reformas que despenalizan el aborto en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas de embarazo fue saludada por activistas, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y partidos políticos. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que esta ley no obligará a aplicar la interrupción de embarazos no deseados en hospitales federales.
José Angel Córdova Villalobos afirmó que en la Secretaría de Salud no existe temor de que la ley –que ayer validó la mayoría de los ministros del máximo tribunal– se extienda a otros estados de la República. “No tenemos miedo porque estamos en un país de pluralidades y libertades, en donde, sobre todo, debemos respetar la institucionalidad”, destacó.
La validación de la Suprema Corte a la suspensión del embarazo “es un triunfo de las mujeres y de la ciencia sobre la opinión, respetable, de grupos que anteponen el avance científico a la visión de un dogma religioso”, sostuvo la dirigencia nacional perredista, la cual enfatizó que más de 90 por ciento de sus militantes profesa la religión católica.
A contracorriente del beneplácito que generó ayer en la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados la resolución de los ministros, el PAN reprochó que éstos no consideraran “que la vida humana inicia desde la concepción”.
Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, el respaldo de los ministros a la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud en la ciudad de México fue acertada: “respetamos siempre las decisiones que ha tomado la Suprema Corte. Creemos en su trabajo serio y responsable”.
El perredista Humberto Zazueta manifestó su beneplácito por la determinación judicial porque reconoce que las decisiones políticas y sociales que se asumen en la capital del país son de avanzada, y “tienen franca vinculación con el desarrollo de las prácticas de salud pública que se aplican en los países más avanzados del mundo”, sostuvo.
Seguridad y bienestar
Por Convergencia, José Manuel del Río adujo que más allá del dogma y de las creencias, “está por encima la realidad; la evidente realidad de mujeres, y sobre todo jovencitas, que por distintas circunstancias físicas y económicas, deciden interrumpir un embarazo, especialmente cuando se trata de uno no deseado o producto de una violación, un abuso o una relación trunca e insatisfactoria”.
Silvano Garay, del Partido del Trabajo, consideró que las decisiones políticas y sociales vinculadas a la salud de las mujeres deben enfocarse fundamentalmente a proveerles seguridad y bienestar.
La decisión de la mayoría de los ministros es una primera llamada de alerta para que las legislaturas estatales que tienen pendientes reformas vinculadas con la garantía de la vida desde el momento de la concepción, ponderen sus decisiones y “se ajusten los criterios que nuestro máximo tribunal está marcando en estos momento” sostuvo Fernanda Díaz de León, encargada de Enlace Interinstitucional del Grupo de Información, Reproducción Elegida AC, (GIRE).
Para el vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vera, el hecho de que la Suprema Corte haya avalado la despenalización del aborto en el Distrito Federal, significa un retroceso porque a su parecer no fue tomada en cuenta “la dignidad de la persona cuando no sabemos cuando comienza la vida”.
Consideró que la SCJN debió tomar en cuenta el aspecto médico en el sentido de que un ser humano está creciendo y no se puede interrumpir durante el embarazo. “Ese es el punto a discutir, aun cuando no es una cuestión religiosa, sino en diversos ámbitos”, expresó en conferencia de prensa.
Confió en que en la entidad no sea aprobada una propuesta de interrupción del embarazo.
Mariana Norandi, Ciro Pérez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez y Mariana Chávez, corresponsal