20.9.08

Oficializa Begné su renuncia como dirigente del PSD

Política - Sábado 20 de septiembre (18:30 hrs.)

*El diputado local Jorge Díaz Cuervo se perfila como su virtual sucesor
*Guerra recomenda poner fin a la división para poder enfrentar el proceso electoral

El Financiero en línea


México, 20 de septiembre.- Con un llamado a la unidad del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné hizo oficial su renuncia como presidente nacional de ese instituto político, en tanto que el diputado local Jorge Díaz Cuervo se perfila como su virtual sucesor.
En la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria del PSD, Begné Guerra reiteró que no se va del partido y recomendó a sus correligionarios poner fin al encono y la división para poder enfrentar el proceso electoral federal de 2009 y mantener el registro.
Tras la renuncia del dirigente de ese partido, los más de 60 consejeros políticos del PSD elegirán este domingo a su nuevo presidente nacional, siendo Jorge Díaz Cuervo el que cuenta con la mayoría de los consejeros.
Por ello, el virtual sucesor de Begné buscará concretar en las próximas horas un acuerdo con la diputada federal Marina Arvizu para que desista de sus aspiraciones a competir por la dirigencia del partido y apoye su candidatura.
En entrevista, Marina Arvizu comentó que su grupo -el cual lideraba Patricia Mercado- representa una tercera parte del Consejo Político y están dispuestos a negociar sobre la base de que puedan participar en la operación de la estrategia electoral de 2009.
Expuso que su grupo explora la posibilidad de una vez por todas dejar atrás el pleito, el encono y caminar juntos en la reconstrucción del partido para mantener el registro en 2009.
Sin embargo, "no está todo decidido, estamos en la negociación, si todo sale como lo tenemos pensado podríamos ir en una candidatura de unidad con Jorge Carlos Díaz Cuervo; pero si no hay posibilidades de inclusión me iré a una candidatura simbólica", aclaró.
La legisladora señaló que hasta la fecha la ex candidata presidencial de ese partido, Patricia Mercado, no ha hecho oficial su salida de ese instituto político, por lo cual se buscará que reconsidere su decisión.
En tanto que el ex perredista, Ramón Sosamontes, quien estuvo involucrado en el escándalo de corrupción del empresario Carlos Ahumada, anunció el regreso político de la otrora dirigente y entonces jefa de gobierno capitalino, Rosario Robles.
Dijo que sin militar en el PSD, Robles Berlanga apoyará los actos proselitistas de los candidatos del partido en Guerrero el martes 23 de septiembre. (Con informaciíon de Notimex/TPC)

Renuncia Begné a la dirigencia del PSD

Con el apoyo de la mayoría de los consejeros nacionales, el diputado local José Ángel Díaz Cuervo se vislumbra como el próximo dirigente del Partido Socialdemócrata; Arvizu evalúa competir por el cargo

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 20 de septiembre de 2008
17:48

Alberto Begné, presentó su renuncia formal como dirigente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) en la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria.
Con esto, se da como un hecho que el próximo dirigente de tal instituto político, sea el legislador local, José Angel Díaz Cuervo.
Díaz Cuervo cuenta con el apoyo de por lo menos el 70% de los consejeros nacionales para elegirlo como nuevo dirigente nacional.
La diputada y coordinadora de la bancada del PSD en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, aseguró que por la tarde-noche de hoy, definirán si su grupo compite por la dirigencia o van en una "candidatura de unidad" con Díaz Cuervo.
Arvizu dijo que la candidatura de unidad dependerá de lo que defina su grupo al interior del partido, ya que solicitan "que se les incluya como fuerza disidente, una operación en la estrategia electoral en el 2009, además de que sean recibidos en la toma de decisiones y sobre todo respeto".
El grupo de Arvizu, que es cercana a la ex candidata presidencial, Patricia Mercado y cuenta con el respaldo de 21 consejeros de 60, lo que representa un 30% del total nacional.
Dicha situación confirmó Arvizu, sería para alcanzar el 2% de la votación el próximo año y no perder el registro como instituto político.
Reveló que si no son incluidas sus propuestas y no hay un acuerdo, mañana que se elige nuevo dirigente en lugar de Begné, estaría compitiendo en una "candidatura simbólica".