22.8.08

resolutivo mesa de trabajo: discriminacion

Estimados amigos, lectores y socialdemocratas, es un gusto para mi el publicar el resolutivo de la mesa de trabajo "discriminación" del primer congreso de la liga de jóvenes socialdemocratas, en la cual tuve el gusto de acudir, sentarme y participar. este resolutivo es el resultado del dialogo de varios compañeros jóvenes socialdemocratas de diferentes estados de la república que se sentaron a la mesa a discutir las diferentes formas de discriminación que sufren los jóvenes en todo el país, por que como lo discutimos no se vive de igual manera la discriminación de un punto y otro de nuestro mosaico nacional, varía pero al final es lo que es discriminación, pero en lo que si estuvimos todos de acuerdo es que la discriminación es un mal que lacera, por que nosotros los jóvenes somos excluidos por los que ya fueron jóvenes, y así se crea un circulo difícil de romper, nosotros los jóvenes queremos y citamos la urgencia de mecanismos que ayuden a erradicar la discriminación que sufren los jóvenes sea del tipo o índole que sea, no podemos vivir en un mexico donde se nos exige un modelo social de comportamiento normativo, si la misma sociedad esta corrompida, no existen las herramientas para que nosotros los jóvenes podamos acceder a nuestros derechos y por ende a nuestras obligaciones, la urgencia el tal, por que nosotros los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y la exclusión no nos puede detener, por que este país y esta sociedad debe ser mas incluyente y accesible por una democracia verdadera y con mayores oportunidades para la adhesión de los jóvenes social cultural y políticamente.
resolutivo:
Compañeros y compañeras presentes, hermano mexicano Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En la actualidad México, al ser un país en vías de desarrollo, atraviesa por diferentes problemas de índole económico, educativo y cultural. Creemos que el problema de la discriminación forma parte en todos los ámbitos de las personas, al ser un problema de desigualdad social. Como JÓVENES SOCIALDEMÓCRATAS, ENTENDEMOS LA DISCRIMINACIÓN COMO un problema de ESTIGMA Y EXCLUSIÓN a NUESTROS DERECHOS INDIVIDUALES.
Los jóvenes socialdemócratas creemos en el compromiso de la CONAPRED, y confiamos en sus esfuerzos para erradicar la discriminación, pero la respuesta no ha sido suficiente, es entonces cuando nos sumamos para fortalecer desde nuestra trinchera dichas acciones.
Creemos que los jóvenes mexicanos se encuentran en total desventaja y desigualdad social indefensos por parte del Estado Mexicano, en la búsqueda DE UNA IDENTIDAD, PLAN DE VIDA, búsqueda de OPORTUNIDADES, y sobre todo carentes de experiencia laboral.
Las políticas públicas actuales no responden a las necesidades de nuestro País a la necesidad de los jóvenes, por lo tanto resultan obsoletas e ineficaces.
Este es el momento indicado de generar propuestas que favorezcan la capacidad de los jóvenes de decidir e incidir en políticas para la lucha contra la discriminación, desde la visión indicada, la visión de los habitantes de esta tierra, que nos vio nacer y nos vera desarrollar con las características que nos diferencian y al mismo tiempo nos une en juventud
Yo puedo ser un joven de bajos recursos, un joven Emo o punk, homosexual o bisexual, con capacidades diferentes con una ideología política o religiosa,
Puedo estar viviendo con VIH
Una dos tres o mas etiquetas, solo soy la representación de muchos de los jóvenes que nos encontramos en situación de vulnerabilidad.
Pero los jóvenes, no estamos pasivos, inmóviles, ni derrotados, es por eso que hacemos las siguientes recomendaciones para unirnos con el esfuerzo de organismos como la CONAPRED. Para juntos salir de esa situación que pone en riesgo nuestro desarrollo.

1. Es imprescindible Erradicar los estudios socioeconómicos en el proceso de Selección de Admisión a Universidades Públicas. Para evitar cualquier tipo de discriminación por sector social económico y cultural.
Los estudios socioeconómicos deben ser contestados una vez que la lista de alumnos se haya aprobado, solo para fines estadísticos y entrega de becas.
2. programas de no Discriminación basados en estudios Científicos actuales sobre los principales grupos vulnerables en México, adecuados a cada nivel educativo que generen conciencia y sensibilización colectiva de la No Discriminación.
3. Otorgar a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la capacidad de sancionar jurídicamente los casos de discriminación. Además de una revisión a los reglamentos de policía y buen gobierno, para erradicar las prácticas discriminatorias por cuerpos policíacos.
4. Incentivar a las empresas, industrias y universidades que contraten, manejen en su nómina o admitan integrantes de grupos vulnerables.
5. Solicitar a las dependencias de gobierno encargadas de prevenir y eliminar la discriminación, informes de carácter público, específicos y haciendo énfasis sobre el uso de los recursos destinados en sus campañas y proyectos; con la finalidad de conocer el impacto y la viabilidad de los proyectos para su continuación o erradicación.
6. No se pueden hacer más programas y proyectos financiados por el gobierno, sin incluir en su desarrollo y diagnostico, a la población clave en la que será aplicado el programa.
7. Proponemos un estudio y debate sobre una iniciativa de ley para la permisividad del uso de sustancias incluyendo el tabaco en espacios de socialización. Además que la secretaria de salud trabaje en campañas de reducción de daño para los usuarios de estas sustancias.capacitar a los ciudadanos para acompañar en el proceso de rehabilitación en adicciones.
NINGÚN JOVEN DEBE DE SER SEGREGADO NI EXCLUIDO EN SU PROCESO DE REHABILITACION
8. Exigimos la no criminalización de los jóvenes por su apariencia o situación social, así como un cuidado detallado en las campañas contra la discriminación, haciéndolas más especificas a las necesidades actuales de la población.
NOSOTROS NO SOMOS CRIMINALES
9. Exigimos a las autoridades oportunidades para el fomento del desarrollo político de los jóvenes, impulso a los liderazgos políticos juveniles que hacen trabajo político partidario.
SER JOVEN, INTEGRANTE DE UN PARTIDO POLÍTICO ES SINÓNIMO DE COMPROMISO NACIONAL, NO DE CORRUPCIÓN.
10. El respeto y reconocimiento de la identidad de los jóvenes de la comunidad, lésbico gay intersexual y sobre todo los jóvenes transgénero y transexuales, por medio de las autoridades y los programas de desarrollo social.
Los jóvenes socialdemócratas nos pronunciamos en contra de la discriminación y a favor de la CONSERVACIÓN de la autonomía Y CULTURA DE LOS JÓVENES.
No podemos ser insensibles a la discriminación y el dolor ajeno de nuestros amigos y compañeros discriminados, por que ese es nuestro dolor.
SOCIALDEMOCRACIA ES: LA LIBERTAD DE SER DIFERENTES
este resolutivo es la obra del dialogo de socialdemocratas de JALISCO, ZACATECAS, DISTRITO FEDERAL, CAMPECHE, MICHOACAN, PUEBLA, COLIMA, DURANGO, NUEVO LEÓN Y VERACRUZ
P.D. SI ALGÚN ESTADO NO ESTA EN LA LISTA FAVOR DE REPORTARLOS mi mail para su inmediata incorporación esta nota de blogger