16.5.08

SI A LA EXTRADICION DE LA MEXICANA LUCIA MORETT

Que siempre si, era logico, disen que las cosas caen por su propio peso, pero como pasa siempre en las democracias latinoamericanas, la justicia nunca llega y en este caso creo que no llegara, ni para ecuador que pide la estradicion de morett, ni para colombia que exije una explicacion, que esta en todo su derecho, y por su puesto que ni para mexico que en su incipiente sistema judicial imperan las corruptelas, ahora se descubre una red de gerrilas vinculadas desde hace años que como es de suponerse los gobiernos ya mencionados, y otros mas, sabian de la existencia de esos vinculos, ahora solo queda esperar a managua, pero ya es clara la posicion de el gobierno de ortega, si es fiel aliado de chavez y es un populista como muchos tantos que se encuentran en la region andina-amasonica, las piezas ya esta muy bien sujetas, y si alguien las mueve es evidente un conflicto, lo que queda espera las acciones de los involucrados y de la OEA o tal vez una pronunciacion de esta.

les dejo esta nota periodistica:



Identificaron a 38 mexicanos en prácticas de las FARC; hay un video; denunciamos a 15 ante la PGR: José Antonio Ortega
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional Viernes 16 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 04:42

Imágenes. En la cinta de 20 minutos se aprecia cómo las autoridades ecuatorianas interrogan a Lucía y admite que llega al campamento desde el 3 de febrero, así como también el entrenamiento de las FARC.
A principios de los 90 José Antonio Ortega fue invitado a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, donde se concentró en temas de pornografía infantil. Se incorporó después a la Coparmex y, en específico, a la Comisión de Seguridad Pública. Participó en el surgimiento de México Unido contra la Delincuencia, donde organizó la megamarcha de 1997. Tras esa experiencia, formó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual preside. Ha ejercido la abogacía desde hace 38 años. Fue abogado del gobierno de Jalisco y del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
Su tesis es una: los mexicanos que estaban en el campamento de las FARC en Ecuador atacado por fuerzas colombianas, el 1 de marzo, se capacitaban en técnicas de secuestro y de ataques a instalaciones estratégicas del país.
Por eso presentó una denuncia el 24 de marzo ante la PGR, acusando a Lucia Morett y a otros 14 mexicanos —excluyó a los 4 que fallecieron— de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito.Aquel día 24 presentó 47 “evidencias”, entre fotografías, ensayos, videos y notas periodísticas. El martes ratificó la denuncia y lo hizo añadiendo otros 57 archivos, entre los cuales había dos videos: uno, con entrenamientos en los campamentos de las FARC y otro, con un interrogatorio a Morett aplicado por autoridades ecuatorianas.
Pero, más allá de sus pruebas, sorprende la vehemencia y el convencimiento con el que acusa a ese grupo de mexicanos…
“El problema es la tecnología, los conocimientos sobre secuestros que pudieran adquirir los mexicanos y las células secretas de las FARC en México. Pedí a la PGR que investigará qué estaban haciendo esos mexicanos ahí y qué habían hecho antes en nuestro país y en la UNAM que pudiera perjudicar a la sociedad mexicana y que se saliera del ámbito académico”.
Transferencia tecnológica que, sospecha, también se dio en el tema de atentados en contra de ductos de gas. “Los han hecho las FARC en Colombia y me preguntó, ¿cuál es la relación con las explosiones que tuvimos el año pasado en los ductos de Pemex y que se atribuyó el EPR? Fueron a asimilar el espíritu guerrillero”.
—¿Y las evidencias?
—Un video de 20 minutos en el que apreciamos cómo entrenan las FARC, cómo se capacitan y enseñan el manejo de armas a jóvenes o menores de edad.
—¿Cuántos mexicanos identificó en los campamentos?—38, pero solo en contra de 15 presentamos denuncia.
—¿Y los otros 23?
—Los 15 pertenecen a células secretas, los otros a organizaciones de apoyo.
Los 15 han utilizado dinero enviado por las FARC vía Ángel Fermín García Lara, un trabajador del IMSS que tiene nexos con el ERPI, con el EPR y el EZLN, y quien le rendía cuentas a Raúl Reyes (líder farquista muerto el 1 de marzo) sobre el dinero, las acciones y todo.
—¿Qué prueba tiene contra Morett, en especial?
—Un video donde la interrogan las autoridades ecuatorianas y en el que admite que llega al campamento desde el 3 de febrero, que su presencia había sido autorizada por Reyes, que fue a Ecuador a conocer a las FARC y a convivir con ellas. Lo que fueron a aprender era para aplicarlo aquí en México.Basa además sus conjeturas en una experiencia de 38 años como abogado: “Hay un grupo de mexicanos que conforman una célula de las FARC con el nombre de Ricardo Flores Magón y otros nombres, quieren practicar lo mismo que hacen las FARC en Colombia, y esto es sumarle un plus de violencia a los secuestros que comete la delincuencia común y los grupos armados clandestinos”.
—¿Qué, en particular, aprendían en el campamento?
—Cómo obtener mayores rescates en secuestros, como torturar a las victimas, nuevas técnicas… cómo negociar con el gobierno. Si hoy no se pone un castigo ejemplar y se desarticula a esta incipiente célula, ¿quién sabe qué pueda pasar mañana?
—De ser así, ¿cree que no es conocido esto por la PGR?
—En la Procuraduría es evidente la descoordinación y el rezago en labor de inteligencia, no sé si sea exceso de trabajo, pero sí paraliza y entorpece la investigación, que en teoría debería de llevar un ritmo rápido. Se perdió ya la oportunidad de detener a Morett en Ecuador. Ahora, bajo el manto protector de Daniel Ortega en Nicaragua, probablemente nunca llegará la justicia. Este grupo está ligado con la APPO y con el EPR.
—Pero si hasta el gobierno pretende dialogar con el EPR…
—Están jugando con fuego.—¿Ve alguna relación entre el posible diálogo y la investigación contra los mexicanos en el campamento de las FARC?
—Quizá, pudiera haber un punto de negociación para que la averiguación previa que se lleva en la SIEDO se haga bolas, no la integren bien, como otros asuntos, ahí está la explosión de los ductos. —¿Por qué habla de vínculos con el EPR?
—Tengo un correo en el que Reyes dice a Ángel Fermín García que retome la relación con la gente del EPR, se manifiestan vínculos con los hermanos Sevilla del EPR, le dice que busque con ellos asesoría en la interferencia de señales de radio y televisión, interferencia que el EPR tuvo con la APPO y que montaron en el campamento de AMLO cuando tomaron Reforma. Veo que se está preparando algo y que los órganos de inteligencia del estado están dormidos y se enteran por los medios de comunicación
.—¿Qué hay de su seguridad, ha tenido represalias?—No de los grupos, sí del gobierno mexicano… Cuando he denunciado la complicidad de secuestradores con altos mandos de la policía federal he tenido persecución me han abierto averiguaciones previas por secuestro, en las que involucran a mis hijos… a mi hijo Juan José, de 16 años y con síndrome de down… Hubo un indecente, que Dios lo tenga en su gloria, que mandó un oficio a su escuela para pedir calificaciones y comportamiento, firma como director de secuestros de la Agencia Federal de Investigación.
—¿Quién es?
—El comisario Edgar Millán Gómez… Dios hace justicia, no todos los héroes que proclama el presidente lo son. Era conocido como el comandante Buches y fue él quien armó todo contra mi familia.
—¿Habló alguna vez con él?
—Lo hice con Genaro García Luna y con el general Rafael Macedo de la Concha, hablaba con los dueños del circo.
—¿Cuál es el móvil de su denuncia?
—Algunos dicen que motivos ideológicos, pero lo único que busco es justicia y paz para los mexicanos.
“Bajo ningún aspecto” será extraditada Lucía
El gobierno de Managua no extraditará a Quito a la mexicana Lucía Moret ni a las dos colombianas que sobrevivieron a la incursión militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el pasado 1 de marzo, informó ayer una fuente oficial.
La Fiscalía de Ecuador no excluyó pedir la extradición de esas tres mujeres, que se encuentran en Managua bajo asilo.
La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo a la estatal Radio Nicaragua que las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, así como Lucía Morett, no pueden ser extraditas a Ecuador “bajo ningún aspecto”, porque están asiladas en esta nación centroamericana.
“El asilo es una figura del derecho humanitario que contempla la protección a las personas que lo solicitan, precisamente cuando son perseguidas políticas”, sostuvo la funcionaria.
La ministra de Gobernación señaló, al respecto, que el gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo a esas tres mujeres sobrevivientes a la operación militar colombiana contra el campamento clandestino de las FARC “porque hay razones fundadas de persecución política” en sus países de origen. (EFE en Managua)
Agregó, por tanto, que el Estado nicaragüense protegerá a esas tres mujeres y no las extraditará.
Las dos colombianas llegaron a Managua procedente de Quito el domingo pasado en un avión del Ejército nicaragüense que alquiló el presidente Ortega para ese fin.
El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo ayer que podría solicitar la extradición, aunque admitió que ello será difícil, debido al asilo que gozan las tres mujeres en Nicaragua.
“Nosotros continuaremos con la investigación procesal penal y pediremos la extradición, mas ustedes saben que cuando se concede asilo político eso es, de antemano, la negativa de extradición”, razonó Pesántez.
La mexicana Morett y las colombianas Torres Bohórquez y Pérez Gutiérrez sobrevivieron a la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC, construido de forma clandestina en la selva ecuatoriana.
En esa operación murieron 26 personas, entre ellas el portavoz del grupo guerrillero, “Raúl Reyes”, el ecuatoriano Franklin Aisalla, investigado en su país por presuntos nexos con las FARC, cuatro universitarios mexicanos y un militar colombiano.
Hace casi 15 días la mexicana Morett y el pasado domingo las dos colombianas recibieron asilo en Managua, y en Ecuador se ha dictado una orden de detención contra ellas.