31.10.08

Instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (PSD)



Xalapa, Ver 30 de Octubre de 2008

En esta oportunidad de la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en nuestra entidad, aprovecho la ocasión para manifestar que la posición de mi partido y la mía propia es de respeto a las instituciones, respeto a la ley y apego e impulso a las prácticas electorales democráticas.

En ese sentido, este órgano, el IFE, es una institución que se ha dado la República y funciona sujeto a una legislación puntual.

Por lo tanto, como premisa expreso públicamente nuestra confianza a su actuación institucional en el período electoral que hoy inicia en nuestro Estado.

Sin embargo, esto no significa de ninguna manera una carta poder solo con firma y sin mandato; ni una posición acrítica o incondicional; sino atenta y respetuosa pero vigilante y en su caso exigente.

Todos los aquí presentes conocemos la génesis, el origen del órgano federal electoral actual… el IFE es producto de la prevalencia por largo tiempo de un partido hegemónico, del escepticismo, de la desconfianza del electorado; de la escasa o nula presencia de la oposición política, de prácticas antidemocráticas, de una subcultura política y democrática, de un largo silencio electoral de los más.

Pero ha habido avances constantes, perfeccionamiento continuo, del órgano y de la ley, se ha hecho autónomo, se ha ciudadanizado, ha pasado pruebas durísimas*, ha ganado confianza y respeto… en resumen, ha cumplido cada vez mejor el objetivo para el que fue creado, darle claridad a las elecciones, hacer pareja la competencia, confiable y aceptable el resultado, evitando conflictos durante y después de las elecciones.

Procurando que haya equidad, transparencia y que las inconformidades cursen conforme a la ley y no en la plaza pública.


Es un árbitro con una tarea a veces complicadísima porque no solo debe satisfacer a los competidores; sino además a un gran grupo de protagonistas en las elecciones… partidos políticos, medios de comunicación, agrupaciones y organizaciones políticas, gobernantes, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y en un sentido amplio al gran conjunto de la sociedad que se involucra en una elección federal y más todavía en una elección federal presidencial, no es el caso.

Y he aquí que ahora que tiene el IFE más facultades a partir de la reciente reforma electoral para intervenir y corregir desviaciones e inequidades en la justa
electoral, paradójicamente tiene más responsabilidades y problemas porque ahora que va a poder fiscalizar mejor el uso de los recursos y medios es cuando más críticas y controversias van a suscitar sus actuaciones; porque además de la televisión, la radio, los medios impresos, la cartelería, etc., está presente la importantísima penetración de los medios informáticos; del internet, no regulados y con una cada vez mayor influencia en más amplios segmentos de la sociedad.

Igual crecerá exponencialmente el riesgo de que recursos y apoyos de los grandes programas asistenciales contra la marginación y combate a la pobreza puedan ser mal utilizados, con fines electoreros y clientelares por los tres niveles de gobierno y por todos los partidos políticos en sus ámbitos e influencia como gobernantes; desde presidentes municipales, pasando por gobernadores y hasta el presidente de la República.

De este modo; no solo el dinero que llegue a precampañas y campañas, la duración de éstas, el acceso a medios de comunicación electrónicos directo o sesgado; sino fundamentalmente programas sociales desviados e internet usado con fines electorales serán el gran reto para el 2009…

A propósito, dejo de lado y conjuro e invito a todos a evitar, atajar deveras el inevitable riesgo, el peligro máximo, … la infiltración de la delincuencia transnacional, del narcotráfico que pudiera ser repito el riesgo inédito, el peligro nuevo y desconocido, poderoso, descomunal, que torcería toda la larga lucha por el avance democrático y la tranquilidad y la paz públicas.

Finalmente, creo que el gran seguro de la democracia en México aparte del recto desempeño del IFE y los otros actores de aquél, su profundo agente, fundamental trabajo de capacitación electoral… el gran seguro insisto será la ciudadanía, cada vez con mayor cultura democrática y participación, realizando a plenitud la tarea que nadie más que ella puede hacer y hacer bien, la vasta, eficaz contraloría social que abarca, controla y orienta también lo electoral.

Saludo cordialmente al C. Hugo García, Consejero Presidente y recién designado vocal ejecutivo de este Instituto en nuestro Estado, a los consejeros electorales, a los dirigentes y señores representantes de los partidos políticos, a los medios de comunicación presentes y les deseo éxito en el desempeño de sus respectivas tareas.





DISCURSO DEL LICENCIADO GUILEBALDO FLORES LOMÁN PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL