24.10.08

Celebra Calderón aprobación de reforma energética

Por: Notimex en Tuxtla Gutiérrez Nacional
Jueves 23 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 16:59

El presidente Felipe Calderón reconoció de manera especial al Senado de la República y a los partidos políticos que votaron y aprobaron la reforma energética, a la que consideró "una buena reforma".
Durante una comida, en el marco del Encuentro Empresarial 2008 Coparmex, a la que asistieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el presidente de dicho organismo patronal, Ricardo González Sada, Calderón consideró que la reforma "es el cambio más favorable del sector de hidrocarburos desde 1938".
Agradeció a "los partidos: desde luego al PAN, con el que he contado con su respaldo precisamente, por haber sido el partido que me ha postulado; pero también y especialmente quiero hacer un reconocimiento a los partidos de oposición, al PRD, al PRI, que ha estado impulsando también reformas de fondo".
Calderón Hinojosa reconoció a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "también han dado un paso importante en favor de la alternativa del diálogo y de la propuesta".
"Es un paso tan importante en la vida nacional que por eso ha sido tan difícil de dar, lo han dado hoy y creo que merecen el reconocimiento y el apoyo de los mexicanos", subrayó.
Tras agradecer a los partidos Verde Ecologista de México, Socialdemócrata y a los que apoyaron con su voto la reforma, subrayó que independientemente de su valor político singular, la reforma puede tener sus limitaciones y naturales imperfecciones.
Al citar a Carlos Castillo Peraza, precisó que "no sólo la política es el arte de lo posible a partir de lo real, sino que para construir el bien común, se requiere precisamente generar bienes públicos y que lo mejor generalmente es enemigo de lo bueno".
Es decir, aclaró, cuando "sólo estamos dispuestos a aceptar lo mejor, generalmente acabamos perdiendo las muchas cosas buenas que tiene el país".
Al ser informado por sus colaboradores de la aprobación de la reforma energética, cuando daba un mensaje a los líderes empresariales, quienes también habían aplaudido el avance de los dictámenes, Calderón puntualizó que se trata "de una buena reforma".
Además hizo votos para que sea aprobada en la Cámara de Diputados, al considerar que tendrá múltiples beneficios para los mexicanos y permitirá ampliar el horizonte de exploración y producción de hidrocarburos.
También, dijo, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá disponer de más recursos, así como contratar la tecnología más adecuada y con los mecanismos flexibles de la industria petrolera internacional que está demandando.
"Pemex tendrá autonomía suficiente para decidir su aplicación en los proyectos que tiene autorizados y para destinar recursos para su mantenimiento y operación", señaló.
Asimismo, indicó, con los bonos ciudadanos la empresa estará obligada a rendir cuentas más claras a quienes son los verdaderos dueños, "que somos todos los mexicanos".
"El objetivo de la reforma siempre fue y ha sido ampliar la riqueza petrolera del país en beneficio de los mexicanos y en la medida en que se logre su objetivo, es claro que podremos hablar de una reforma exitosa", resaltó.
Al tiempo de expresar su convicción de que los ciudadanos sabrán reconocer los avances en la materia, Calderón Hinojosa añadió que otro objetivo es mantener a Pemex y al petróleo en manos de los mexicanos.
Reiteró que esa reforma se logró gracias al consenso de todos los partidos políticos, un cambio fundamental, sustancial, que se alcanza de manera pacífica, sin violencia, fortaleciendo las instituciones a pesar de los reiterados intentos de debilitarlas.
Por ello reconoció que el debate propositivo, el paso fundamental que han dado actores relevantes en favor del diálogo, del acuerdo y de la propuesta, se pudo enriquecer con el trabajo de los legisladores.
Esa reforma, insistió el Ejecutivo federal, es un logro de la convivencia pacífica y democrática "con la que ganan los mexicanos y gana el país"."
Es muy meritorio que en un contexto de gran pluralidad política e ideológica y de una gran diversidad de ideas acerca de un tema sensible para los mexicanos, como es el petróleo, se haya podido llegar a un acuerdo y sobre todo al consenso de todos", subrayó.
Por eso, "estoy convencido de que antes de lamentarnos por lo mucho que falta por hacer, que sí hace falta, podemos reconocer las cosas en las que vamos avanzando. Entender las cosas buenas que se logran a pesar de no ser necesariamente siempre las mejores", insistió.
En este contexto el titular del Ejecutivo dijo a los empresarios "que el futuro de México habrá de construirse paso a paso, enfrentando las adversidades y las diferencias".
A 40 días de que cumpla los dos primeros años al frente de la Presidencia de la República, Felipe Calderón destacó que en ese lapso México ha logrado reformas sustanciales, que hace un par de años hubieran sido impensables.

No hay comentarios: