29.1.10

Defenderán derechos ciudadanos y políticos de mujeres

Entregarán reconocidas políticas propuesta en Senado de la República

Por Gladis Torres Ruiz


México, DF 28 ene 10 (CIMAC).- Políticas con amplia trayectoria, acudirán la próxima semana al Senado de la República para presentar una propuesta de Reforma que incluya y garantice los derechos políticos, y ciudadanos de las mexicanas en las modificaciones que se analizan para la Carta Magna.

En conferencia de prensa, Alejandra Latapí ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que este grupo de mujeres por iniciativa de la ex candidata presidencial Patricia Mercado se han reunido desde noviembre pasado con el fin de fortalecer redes y propuestas que apoyen la participación política de las mujeres.

Hoy, frente a la ausencia de la perspectiva de género en la iniciativa presidencial para la Reforma Política y la exclusión de las voces feministas en el foro que se llevó acabo esta semana en el Senado de le República “decidimos no quedarnos calladas ni con los brazos cruzados”, enfatizó.

Las políticas señalaron estar unidas con un mismo fin; la defensa de nuestros derechos, “las mujeres somos la mitad de la población, sostenemos la mitad del país y a pesar de ello es a nosotras a las que se nos violenta de varias formas, por ello nuestras voces tienen que ser escuchadas”, enfatizó Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal.

Es preocupante, dijo, que en la discusión de la Reforma Política, no se encuentren las voces de las ciudadanas y aunque en el seminario que se llevó a cabo en el Senado si acudieron legisladoras, no llevaron las voces de las mexicanas.

“Hoy venimos a debatir al tú por tú con los hombres que toman las decisiones del país, ya que es a través de la política como se podrá transformar México. Estamos ante un sistema de partidos patriarcal y misógino, quienes deciden en su mayoría son hombres y esto no es suficiente en la inclusión de un México Moderno”, sostuvo.

La ex legisladora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en las discusiones, los debates y los acuerdos las mujeres deben participar, “como una acción de elemental congruencia democrática”, y para que las Reformas que se acuerden garanticen la democracia genérica estructuralmente en los ámbitos de los poderes legislativo y judicial.

Por su parte Ruth Zavaleta, la ex diputada federal por el PRD, señaló que todas las propuestas para la Reforma Política, deberán contener la perspectiva de género que incluya candidaturas independientes, referéndum y revocación de mandato.

En tanto la también ex diputada federal Elsa Conde, del Partido Social Demócrata (PSD), afirmó que tanto en la propuesta del Ejecutivo como en el discurso de las tres fuerzas políticas del país, en materia de Reforma Política Electoral persiste una visión autoritaria, excluyente y misógina de la política, “donde las mujeres nos llevamos la peor parte”.

En la última década “la simulación y burla a la Ley, ha sido una constante en los partidos políticos para obstaculizar la participación de más mujeres en la política”, enfatizó Conde.

Martha Tagle ex diputada federal por Convergencia señaló que en razón de ello, ahora que se ha planteado la necesidad de una Reforma Política, el debate debe ser público y abierto a las demandas de la ciudadanía y particularmente de las mujeres. “Contemplando la democracia paritaria como medio para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

De igual manera, Patricia Olamendi Torres, asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; enfatizó que esta Reforma deberá servir para construir un nuevo pacto social, en donde se promueva la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

A la conferencia de prensa acudieron también Clara Scherer, especialista en estudios de género y Margarita Guillé, directora de la Red Nacional de Refugios.

No hay comentarios: