23.8.08

LA SOCIALDEMOCRACIA NO ES UN JUEGO, ES UNA IDEOLOGIA.

1.-La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna es diferente del socialismo en el significado tradicional de pretender acabar con el predominio del sistema capitalista, o en el marxista de pretender reemplazarlo por completo; en vez de ello, los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema capitalista de mercado. El término también es utilizado para referirse a la forma particular de sociedad que los socialdemócratas defienden. Mientras algunos consideran a la socialdemocracia una forma moderada del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado tradicional o marxista, rechazan esta designación.
La socialdemocracia también aborda los temas valóricos desde un prisma progresista.
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.
Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo.
2.- La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada. Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción. En este sentido, el modelo socialdemócrata se deslinda de las tesis y acciones ortodoxas del marxismo, desde la interpretación materialista de la historia, la lucha de clases y la dictadura del proletariado hasta la teoría de la extinción delEstado. De esta manera, la socialdemocracia, encabezada inicialmente por partidos políticos obreros, participa en el juego de poder de la democracia liberal. Así, el
parlamentarismo y el electoralismo se presentan como los campos de batalla de este movimiento.
3.- En el caso de México, podemos afirmar que no existe una gran tradición socialdemócrata. Durante los 70 años de hegemonía del PRI, en un período que arbitrariamente podemos situar entre 1929 y 1982, prevaleció lo que podríamos llamar el “Nacionalismo Revolucionario”, un modelo que recogía las ideas de reivindicación de la Revolución Mexicana acompañadas del modelo del Desarrollo Estabilizador y cohesionadas por un profundo estatismo, cuyo centro era el presidencialismo, que permitía el control político, social y económico del país. Al lado de esa “izquerda oficial” se desarrolló una izquierda que se abrevaba en la tradición del Marxismo-Leninismo y que durante los años clandestinidad no tuvo oportunidad de crecer Sería hasta la irrupción del proyecto neoliberal en 1982, con su posterior consolidación durante las administraciones de Carlos Salinas (1988-1994), y Ernesto Zedillo (1994-2000) que la izquierda se unió en torno a un proyecto encabezado por quienes habían defeccionado del priísmo neoliberal. En consecuencia, la socialdemocracia como movimiento político en México tiene antecedentes bastante recientes a pesar de la existencia de movimientos progresistas que en su momento contribuyeron a llevar a cabo un conjunto de reformas sociales a favor de ciertos sectores de la población. Asimismo, la experiencia de la izquierda mexicana en el gobierno es muy corta: el primer gran triunfo se obtuvo hasta el año de 1997, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó las elecciones para gobernar la Ciudad de México. En términos formales, los partidos políticos identificados con la doctrina socialdemócrata surgen en el año 2000. Tal es el caso de Convergencia y Democracia Social, si bien el PRI y el PRD se han autodefinido como Socialdemócratas al igual que el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina de reciente creación. La plataforma de los partidos políticos socialdemócratas debe ser progresista y moderna, teniendo como meta la fundación de una sociedad justa, libre y tolerante en el marco de nuestra propia realidad. “Para ser una opción en México, la Socialdemocracia tiene que ofrecer soluciones a los problemas que aquejan al país; a partir no sólo de sus enunciados ideológicos, sino a través de sus propuestas y de un buen Gobierno que de resultados.” En México, la socialdemocracia “tiene que enfocarse a tres temas principales: la consolidación de la transición democrática; la edificación de un modelo económico que garantice un desarrollo incluyente y equitativo; y la construcción de una posición frente a los problemas mundiales, particularmente los que están asociados a la globalización”
TOMADO DE: http://www.fusda.org/socialdemocracia.pdf

No hay comentarios: