23.8.08

Entrevista exclusiva con Patricia Mercado sobre los retos de la Mujer en el México contemporaneo

ENKIDU


"Hay mucho discurso pero, en realidad, todavía las políticas públicas no se ponen los lentes de la discriminación"




Entrevista exclusiva con Patricia Mercado sobre los retos de la Mujer en el México contemporaneo




Ciudad de México, 12 de agosto de 2008 (Texto © LIOWLB / Enkidu Magazine/Foto: Agencias): En un marco impresionante, el Salón Isla, del Restaurante del Lago, se llevó a cabo un diálogo-comida presidido por Lydia Cacho y la empresa Avon, para hablar del empoderamiento de las mujeres, tuvimos la oportunidad de charlar con Patricia Mercado.




Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: En su opinión, ¿cuáles son los retos que las mujeres en México enfrentan en este 2008?




Patricia Mercado: En el 2008, en este año. Yo creo que los retos son estructurales pero creo que uno de ellos es aprovechar el gran presupuesto público que aprobó el Congreso, existen muchos obstáculos para que las mujeres accedan a ese presupuesto, que muchas mujeres diputadas pelearon enormemente para hacerlo.




Hay grandes recursos en el ejército. Esa fue la lucha de algunas mujeres y me parece importante para educar al ejército en el respeto a los Derechos Humanos, pero sobre todo en el respeto a los derechos y de la integridad física de las mujeres cuando están en funciones, cuando tienen que realizar trabajos de represión, digamos, que eso lo hagan con respeto absoluto a los Derechos Humanos.




Creo que en este año es una de las políticas más novedosas que se impulsaron, incluso, desde el Congreso, y que impulsaron mujeres. Ojalá que lo aprovechemos bien. Hay muchos grupos de mujeres en eso.




También se está organizando para el año que entra el Encuentro Latinoamericano Feminista y creo que en este momento, quien está organizando esa gran reunión de mujeres latinoamericanas, el reto es cómo hacer más eficiente el movimiento de mujeres para que realmente, los indicadores que nos digan que vamos hacia adelante: disminución de la violencia hacia las mujeres, disminución de la discriminación, mayores oportunidades laborales, que realmente, año con año, los podamos medir para salir de la generalidad y entrar de veras a los avances muy concretos, muy puntuales que las mujeres empiecen a vivir y empiecen a percibir que realmente las cosas se hacen, porque más dinero sin eficacia en su inversión realmente, no sirve para nada.




Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: A veces tenemos la impresión que México, en realidad, tiene una legislación muy progresiva, ¿está de acuerdo con eso?




Patricia Mercado: Yo creo que en legislación vamos bastante bien. El tema es de instrumentación en política pública. También en México, la política en general, es muy simuladora. Nuestra cultura política es de simulación, de mucha retórica. Entonces hay mucho discurso pero, en realidad, todavía las políticas públicas no se ponen los lentes de la discriminación hacia las mujeres y entonces, se simula en el discurso pero se hace poco en la instrumentación y en el día a día del quehacer para mayor igualdad.




Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: ¿Cuáles son sus proyectos actuales?




Patricia Mercado: Yo quiero seguir en ese trabajo de regresar la política a los ciudadanos. Creo que la política puede ser algo bueno, algo simpático para los ciudadanos. Es algo necesario. Cuando termina la política empieza la guerra y creo que hay posibilidades de regresar la política a los ciudadanos. Eso es lo que he hecho; mas que despreciarla, estar adentro y que responda a las necesidades ciudadanas. Que pongan en el centro a los ciudadanos y no que pongan en el centro los intereses de los políticos sino los intereses de los ciudadanos.

No hay comentarios: