23.8.08

Una reunion de Mujeres fuertes en Restaurante del Lago

Ciudad de México, 12 de agosto de 2008 (Texto © Agustin Villalpando / Enkidu Magazine; entrevistas © LIOWLB / Enkidu Magazine): En un marco impresionante, el Salón Isla, del Restaurante del Lago, se llevó a cabo un diálogo-comida presidido por Lydia Cacho y la empresa Avon, para hablar del empoderamiento de las mujeres. Hasta este lugar llegaron personalidades de la talla de Patricia Mercado, Charo Fernández, Fernanda Familiar, Marta Chapa, Gaby Vargas, por mencionar algunas de las presentes.
Se trata de una acción que forma parte del compromiso de la empresa que nació en Estados Unidos y ahora tiene presencia a nivel mundial. En palabras de Andrea Jung, Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Avon Products Inc., “durante más de 120 años, Avon ha otorgado facultades a las mujeres en todo el mundo, proporcionándoles la oportunidad de poseer sus propios negocios y lograr su independencia económica; creemos que, al empoderar a las mujeres, podemos ayudar a cambiar el mundo…”, palabras dichas en el marco del Encuentro Global para un Mejor Mañana, que se celebró en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York en marzo de este año. De este modo, en asociación con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, creada en 1997), el sector privado y público promueven el desarrollo de las mujeres, dando prioridad al combate a la violencia a la que se enfrentan en numerosos países.
Lydia Cacho, quien es cofundadora de la Red nacional de refugios para mujeres que viven violencia, presentó un video con testimonios de mujeres, donde escuchamos el antes y vimos el después de situaciones de violencia contra las mujeres, cada uno de estos casos fueron impresionantes, desgarradores, pero sobre todo, prevaleció el sentido de esperanza, la sensación de que es posible salir adelante. Una de las mujeres en el video había sido vendida, otra fue obligada a casarse por la fuerza con un traficante de narcóticos, y así las historias continuaron prevaleciendo la luminosidad del encuentro consigo mismas, su “liberación” y cada una hizo referencia a sus propias soluciones: el separarse, el volverse independientes, el empezar a vivir desde otra perspectiva, en otro lugar, el buscar opciones.
Siguió la comida y la discusión. El compartir puntos de vista relacionados con la situación de las mujeres que viven violencia, pero no más desde el punto de vista lastimero y lastimoso de víctima, sino como parte integral de la solución, como parte activa y actora del cambio cultural que se requiere para que, al empoderase las mujeres, esta sociedad y el mundo entero sea un poco mejor.
La primera en salir de la comida fue Patricia Mercado, pues tenía un compromiso con medios. Con todo, le interrumpimos y ella, amable como siempre, nos dio unos instantes:
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: En su opinión, ¿cuáles son los retos que las mujeres en México enfrentan en este 2008?
Patricia Mercado: En el 2008, en este año. Yo creo que los retos son estructurales pero creo que uno de ellos es aprovechar el gran presupuesto público que aprobó el Congreso, existen muchos obstáculos para que las mujeres accedan a ese presupuesto, que muchas mujeres diputadas pelearon enormemente para hacerlo.
Hay grandes recursos en el ejército. Esa fue la lucha de algunas mujeres y me parece importante para educar al ejército en el respeto a los Derechos Humanos, pero sobre todo en el respeto a los derechos y de la integridad física de las mujeres cuando están en funciones, cuando tienen que realizar trabajos de represión, digamos, que eso lo hagan con respeto absoluto a los Derechos Humanos. Creo que en este año es una de las políticas más novedosas que se impulsaron, incluso, desde el Congreso, y que impulsaron mujeres. Ojalá que lo aprovechemos bien. Hay muchos grupos de mujeres en eso.
También se está organizando para el año que entra el Encuentro Latinoamericano Feminista y creo que en este momento, quien está organizando esa gran reunión de mujeres latinoamericanas, el reto es cómo hacer más eficiente el movimiento de mujeres para que realmente, los indicadores que nos digan que vamos hacia adelante: disminución de la violencia hacia las mujeres, disminución de la discriminación, mayores oportunidades laborales, que realmente, año con año, los podamos medir para salir de la generalidad y entrar de veras a los avances muy concretos, muy puntuales que las mujeres empiecen a vivir y empiecen a percibir que realmente las cosas se hacen, porque más dinero sin eficacia en su inversión realmente, no sirve para nada.
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: A veces tenemos la impresión que México, en realidad, tiene una legislación muy progresiva, ¿está de acuerdo con eso?
Patricia Mercado: Yo creo que en legislación vamos bastante bien. El tema es de instrumentación en política pública. También en México, la política en general, es muy simuladora. Nuestra cultura política es de simulación, de mucha retórica. Entonces hay mucho discurso pero, en realidad, todavía las políticas públicas no se ponen los lentes de la discriminación hacia las mujeres y entonces, se simula en el discurso pero se hace poco en la instrumentación y en el día a día del quehacer para mayor igualdad.
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: ¿Cuáles son sus proyectos actuales?
Patricia Mercado: Yo quiero seguir en ese trabajo de regresar la política a los ciudadanos. Creo que la política puede ser algo bueno, algo simpático para los ciudadanos. Es algo necesario. Cuando termina la política empieza la guerra y creo que hay posibilidades de regresar la política a los ciudadanos. Eso es lo que he hecho; mas que despreciarla, estar adentro y que responda a las necesidades ciudadanas. Que pongan en el centro a los ciudadanos y no que pongan en el centro los intereses de los políticos sino los intereses de los ciudadanos.
Continuaba el diálogo. Cada una de las presentes fue invitada a tomar el micrófono y hablar sobre el tema de la violencia de género, la forma en que se vive, las maneras de darse cuenta de que el problema existe, porque en muchas ocasiones se da por sentado que es lo “normal”. Ahora se iba Gaby Vargas, quien previamente nos había saludado. Nos dirigimos a ella y solícita, compartió sus reflexiones con nosotros:
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: ¿Cuáles son los retos más importantes que tienen las mujeres en México en 2008?
Gaby Vargas: El derecho a ser. El derecho a educarse. El derecho a desarrollarse como persona.
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: A veces tenemos la impresión de que México tiene una legislación muy progresiva en comparación con otros países en América Latina, ¿tiene alguna opinión sobre esto?
Gaby Vargas: Sin duda están cambiando las leyes. Hace 55 años empezó a abrirse con el voto a la mujer. Sin embargo, todavía queda muchísimo por hacer, muchísimo para darle más empoderamiento a las mujeres a través de la educación. Una mujer educada cambia al país. Entonces yo siento que ahí es el fondo de todo, en la educación. Una mujer educada cambia a su familia, cambia a la sociedad y al país.
Mientras Fernanda Familiar dice que en ocasiones las mujeres pueden ser cómplices de la violencia porque permiten que ésta continúe, una de las comensales subraya que, lamentablemente, en muchas ocasiones existe un efecto “no veo que no veo”, esto es, que la persona que es objeto de la violencia no se da cuenta de ello.
En su momento, Martha Chapa cuenta cómo su abuelita le dijo, cuando ella quería divorciarse, que sabía que se encontraba mal, pero que “vas a ver que vas a estar peor sin él”. Alguien más subraya que la violencia de género es un producto histórico cultural por lo que deben promoverse las herramientas para abordar y cambiar esta situación, de ellas, resalta la compasión, esto es, reconocer “tu pasión por la vida, mi pasión por la vida”.
Charo Fernández, quien recién terminó su maestría y conduce La Hora Nacional, indicó que gracias a este programa de radio ha podido conocer algunos salones de Palacio Nacional que no están abiertos al público en general y así tuvo oportunidad de entrar a la recámara que Maximiliano hizo a Carlota, así como recorrer las oficinas de la Secretaría de Hacienda, con mármoles blancos, rosas, morados y preguntó entonces a las presentes: “¿en qué momento se nos olvidó la grandeza? Pues en este país lo tenemos todo… Hay unos relieves [en las oficinas de la Secretaría de Hacienda] que tienen abejas, pregunté porqué y me respondieron que era para recordar el trabajo en equipo.”
Así continúo la velada, como un primer encuentro para abordar un tema del que hace falta, como una herida, sacar al descubierto y a partir de ahí, trabajar en conjunto hacia la solución. No más como víctimas, no más con soluciones impuestas, sino para que cada mujer encuentre sus propias respuestas en este camino hacia la equidad y contra la violencia.
El diálogo-comida termina. Sin embargo, las presentes intercambian palabras. Algunas son amigas de siempre, otras seguramente lo serán desde hoy. En este momento volvimos a saludar a la entrañable Martha Chapa, a quien entrevistamos ampliamente en el Centro Cultural Veracruzano y ahora, como entonces, comparte contigo, amig@ lector@ de Enkidu Magazine estas palabras:
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: En su opinión, ¿cuáles son los retos más importantes que enfrentan las mujeres aquí en México en 2008?
Martha Chapa: Pues hay muchísimos retos, como lo pudimos constatar hace unos momentos en esta reunión que apenas pudimos abocetar algunos. Indiscutiblemente unirnos como queda claro aquí, a través de estas instituciones y también de algunas empresas que tienen sensibilidad social, como Avon, que hemos visto que siempre ha apoyado la causa de la mujer, pero también las mujeres tenemos mucho, mucho, mucho que hacer a nivel personal. En primer lugar, debemos de creérnosla porque es algo que pasa con mucha frecuencia, dudamos de nosotras mismas porque desde pequeñitas nacimos con esas dudas. No crecimos con la certeza con que educan al hombre. Ya lo decía, lo que me pasó a nivel personal, pero siento que es un fenómeno casi social, que la mujer tiene miedo, mucho miedo y muchos tabúes sociales que, por supuesto, frenan su crecimiento.
Ese famoso techo de cristal que sigue existiendo. Sabemos que hay muchas leyes pero son letra muerta porque no se cumplen cabalmente y que, finalmente, debemos nosotras, las mujeres que reunirnos y, por supuesto, avaladas por muchos hombres porque ya también el hombre está muy consciente, ha crecido, a veces por necesidad, en otras ocasiones porque también han tenido madres que les han enseñado que el machismo no es el único camino para ser. Al contrario, pienso que también al hombre le da dolor y le ocasiona sufrimiento, porque en el fondo, un hombre que golpea, que lastima, es un hombre que está sufriendo, que tiene también muchos miedos en el fondo, pero debemos reconocer que las mujeres también, de alguna manera, hemos sido responsables de eso, porque fueron muchas mujeres las que educaron a esos hombres para que fueran así pero, afortunadamente, ha habido este cambio, ha habido oportunidades. Yo desde lo personal bendigo las circunstancias que son propicias para este crecimiento espiritual, moral, social y por supuesto que redunda en nuestra profesión. Bueno, sabemos que hay tantas cosas que no acabaría en toda la tarde en decir lo que tenemos todavía que conquistar.
Sí han sido muchas, muchas batallas las que hemos librado las mujeres, que hemos conquistado, son muchas nuestras conquistas, pero también muchos los retos. Por supuesto que el decir ya basta a la violencia es muy importante, es fundamental para que demos paso al crecimiento de la armonía, a esta sociedad que se necesita para instaurar un México moderno, un México democrático. Si no existe equidad, no existirá tampoco este país que todos soñamos.
Las invitadas salían o se unían en grupos pequeños. Fernanda Familiar grababa unas palabras alusivas y al concluir la abordamos:
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu
Magazine: ¿Cuáles son los retos que las mujeres enfrentan en 2008?
Fernanda Familiar: Yo creo que el reto principal es solidarizarnos. Ayudarnos como género. No meternos el pie, no envidiar a la otra, no desproteger a la otra, sino solidarizarnos, querernos, respetarnos y, se oye muy cursi, y quizá muy trillado, pero de verdad agarrarnos de las manos y no agarrarnos a patadas. Me parece que es un reto muy importante en la mujer mexicana. Solidarizarnos hoy por hoy, porque lo que pasa a la de enfrente me está pasando a mí y eso no podemos taparnos los ojos y pensar que no existe.
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: A veces tenemos la impresión que México en comparación con otros países, tiene una legislación muy progresiva, ¿tiene alguna opinión sobre esto?
Fernanda Familiar: Yo creo que hace mucha falta hacer cosas por la ley, por el Estado de Derecho. Hay mucho que trabajar en esto. No pueden ser los castigos que se le dan por ejemplo, a un hombre que violenta a una mujer. Se está trabajando. Conozco y tengo amigas en la Cámara de Diputados, en las trincheras se está trabajando. Hay que implementarlo. Hay que desatorarlo. Hay que darle rapidez y luz verde a esto. Las mujeres en México lo exigimos, lo urgimos.
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: ¿Por qué son importantes los encuentros de este tipo?
Fernanda Familiar: Primero porque escuchas otras trincheras, escuchas otros puntos de vista, te actualizas, te cimbran, te hacen reflexionar, no sales vacía. Es como sentarte un grupo de mujeres a darnos cuenta cuál es la realidad de este país y desear trabajar en pro de ello, para que sea mejor. Yo a este tipo de reuniones nunca fallo, me parecen de vital importancia para la sociedad en México, que líderes de opinión desde distintas trincheras se reúnan para poder ayudar, para poder servir, para poder atender, para poder darle seguimiento y continuidad a estos problemas tan grandes como la violencia en las mujeres en este país.
Es hora de partir. Se nos fue la representante en México de UNIFEM, así como Lydia Cacho.
A manera de reflexión, señalemos que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, abusada o forzada a tener relaciones sexuales en algún momento de su vida.
Para ayudar a crear conciencia y recaudar fondos, Avon lanza el primer producto destinado a recaudar fondos a nivel mundial: el Women’s Empowerment Bracelet – Brazalete de Empoderamiento de las Mujeres. En México cada brazalete tiene un costo de $35 pesos y se puee conseguir a través de las representantes de la empresa, así como en las Tiendas AVON, o llamando sin costo al 01 800 006 4000. De hecho, la Fundación Avon donará todas las utilidades netas e igualará los primeros $500,000 dólares estadounidenses obtenidos como resultado de las ventas de los brazaletes para ofrecer un donativo total de un millón de dólares al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
Si tú, amig@ lector@ deseas tener más información sobre la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de UNIFEM, puedes acudir (en castellano) a http://www.unifem.org.mx/cms/index.php - if you are interested in UNIFEM, the United Nations Development Fund for Women, you can visit (in English): http://www.unifem.org/

No hay comentarios: