Como lo decían hace no mucho tiempo algunos colegionarios de la izquierda fundamentalista mexicana en 2006 voto por voto, ahora si se les va a tomar la palabra, pero no por el argumento del fraude electoral, sino por que en las coaliciones o alianzas electorales cada partido regularmente emergente tendrá que luchar por cada voto de los ciudadanos, ya que el 2 % lo tienen que lograr para preservar su registro ¿como? eso es lo que veremos.
La suprema corte de justicia de la nación dio un golpe certero a las clientelas, y elites de la política, si a las alianzas, pero cada quien con su propia identidad, esta medida nos acerca mas a la democracia y a la participacion ciudadana, por que por un lado exige a los partidos mayor seriedad hacia los ciudadanos y por el otro le da mayor alternancia política al espectro electoral.
Por que alternancia, si bien siguen siendo alianzas, dichas alianzas ya tienen que verdaderamente tener contenido programático, sentido, acuerdos legislativos y visión, un ejemplo claro es que al ir en alianza o coalición en ocasiones los partidos pequeños se quedad sin representacion en los congresos y eso implica que los cientos de ciudadanos que votaron por ellos igual se queden en las mismas, sin representacion.
Queda claro que la decisión de la corte es muy clara, la protección de los derechos electorales de los ciudadanos, mayor protección a los derechos mas democracia, mayor participacion cuidadana mayor democracia.
Por que una democracia no se construye cada periodo electoral, si no con la constante participacion ciudadana.